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Editorial & Opinion

El Mercado Cuscatlán

Francisco José Fermán / Abogado

martes 13, noviembre 2018 - 12:00 am

Los escándalos de manejo de bienes del Estado y municipales continúan, como bien es el caso del mercado Cuscatlán, llamado “Mercado de oro” inaugurado en la administración municipal del exalcalde Nayib Bukele 2015-2018. Recientemente la Corte de Cuentas de la República de El Salvador, encontró diez hallazgos durante el examen especial de auditoría del contrato de arrendamiento con promesa de venta del edificio del Mercado Cuscatlán. El resultado del examen especial de auditoría advierte irregularidades en las condiciones y cláusulas desfavorables a los intereses de la Alcaldía Municipal de San Salvador, la principal inconsistencia proviene del Concejo Municipal por no haber solicitado el valúo del inmueble arrendado a la Dirección General del Presupuesto, dicho valuó es indispensable como tal como lo ordena la legislación aplicable al caso, para fijar el precio del inmueble y que dicho precio este ajustado a esta clase de operaciones; la falta de la práctica de valúo de parte del Estado por medio del Ministerio de Hacienda es ilegal, por lo cual el efecto jurídico debería de ser declarar nulo el contrato de arrendamiento de promesa de venta.

Realizar prácticas de dudosa legalidad alejadas también de la ética, lindan como caso de corrupción, lo cual a raíz de las investigaciones de la Corte de Cuentas de la República en conjunto con la Fiscalía General de la República, que son las instituciones del Estado constitucionalmente son competentes para realizar dichas investigaciones como se ha dado recientemente; tales acciones ilegales involucran un conflicto de intereses, por haber realizado el negocio fuera de los parámetros que normalmente se aplican en el mercado inmobiliario, en contratos de arrendamiento en los cuales se aplican criterios para fijar el valor del arrendamiento. En el caso del Mercado de Oro, presentan un déficit de $2,032,236.00 no se puede alegar ignorancia o desconocimiento de tales variables, por la naturaleza de las personas que intervienen en el negocio, el cual además está enlazado entre personas muy cercanas en amistad y de frecuente trato con Nayib Bukele, el cual es uno de los elementos claves de su cuestionamiento, además del beneficio económico que ha generado dicho contrato, precisamente por la forma en que se realizó el negocio, el cual no necesita demostración por ser hechos políticos públicos, que son del conocimiento de la ciudadanía a través de los medios de comunicación.

La operación del Mercado de Oro contiene un secreto sumario que oculta la investigación de los elementos constitutivos del negocio realizado por Nayib Bukele en el período de su administración, lo cual con el cambio de administración de la Alcaldía de San Salvador, con la buena administración, diligencia y colaboración de Ernesto Muyshondt, es como se destapa el caso como un escándalo administrativo municipal de naturaleza financiera. Hasta el momento el exfuncionario Nayib Bukele, no ha desmentido los hechos por los cuales se le cuestiona, tal actitud es reprochable y constituye objeto de críticas ciudadanas por su falta de sensibilidad social, y por la ambición de sacar el mayor provecho del cargo de alcalde; tal aseveración es comprobada por peritos valuadores quienes han identificado las irregularidades económicas que tuvo la administración del exalcalde capitalino Nayib Bukele.

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El resultado de la auditoría de la Corte de Cuentas prueba plenamente, que el precio del inmueble arrendado se fijó de manera ilegal, conveniente para los contratantes, tampoco se fijó la elaboración de las reglas que regulan el negocio del Mercado Cuscatlán. Tales resultados nos dejan apreciar en Nayib Bukele la incapacidad de administración y su falta de formación política y profesional para llevar a cabo ese tipo de negocios. En términos llanos la gran la falacia de Nayib Bukele es introducir razonamientos que pretenden ser técnicos, pero realmente son fantasiosos.




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