Cerrar [X]

Editorial & Opinion

El ministerio de Salud y la epilepsia

Dr. Carlos Alberto Escalante / Médico Psiquiatra

jueves 7, marzo 2019 - 12:00 am

Me ha dado mucho gusto como técnico y como ciudadano la iniciativa de la Fundación misioneros y Peregrinos con Jesús, MPJ, liderada por el señor Fredy Martínez, que anuncia un evento en favor de las personas que sufren epilepsia; además, se menciona en la publicidad como noticia del medio de comunicación que  está funcionando en el país una clínica para la atención de estas personas. Igualmente. Esta ONG, promueve divulgaciones sobre conceptos y educación amplia sobre esta enfermedad neurológica.

La participación del organismo internacional para atención de la Epilepsia, el ILAE es muy importante, pues como OMS, da pautas de cómo debe tratarse esta enfermedad neurológica, pero que en el proceso intervienen otros profesionales para evaluar alternativas de intervención, sobre todo cuando se trata de la cirugía.

Por cierto en la época de la jefatura del Dr. Mauricio Zamora, fui invitado a una jornada en el H. Bloom, en donde se presentaron varios casos de niños intervenidos quirúrgicamente, sus familiares muy satisfechos por los logros; mi única observación fue sobre la necesidad de que cada caso sea evaluado por un equipo multidisciplinario: neurólogo desde luego, psicólogo, psiquiatra, trabajador social, terapista ocupacional, como mínimo, esta evaluación debe hacerse en el pre y pos intervención. Es deseable que el Ministerio de Salud, “oficialice” esta “comisión evaluadora” para estos casos, pero también para otros del campo de la salud mental, para ordenar y aprobar la ejecución de este tipo de “cirugías”. Después de todo no hay que ignorar que el Minsal es el ente rector de todo lo que se hace en salud en lo público y en lo privado.

publicidad

Resumiendo y concluyendo, a la ciudadanía en general tengo a bien poner de su conocimiento que, en el quinquenio pasado, cuando la Dra. María Isabel Rodríguez era la ministra de Salud y el autor de este artículo era el jefe del Programa Nacional de Salud Mental del Ministerio, dentro del Plan de Salud Mental, respaldado por la Política Nacional de Salud Mental, y atendiendo a lo consignado en la Estrategia 14 del Plan de Salud, se le asignaban responsabilidades amplio de la Salud Mental preventiva, las toxicomanías (alcoholismo a la cabeza) y la violencia; igualmente tomando en cuenta la estrategia de la Atención Primaria en Salud, frase clave de la Reforma, se incluían otras enfermedades que son problemas graves de salud pública, como es la violencia cuya génesis es multicausal, pero también enfermedades neurológicas como es la epilepsia; por cierto la ministra Rodríguez, en el periodo del 2012 al 2013 juramentó a la Comisión Nacional para la Desconcentración de la Atención de las Personas con Epilepsia, para coordinador nacional fue seleccionado el Dr. Mauricio Zamora, jefe de la Unidad de Neurología del Hospital Benjamín Bloom, quedó pendiente la ejecución por falta de financiamiento; luego, por lo asignado en la estrategia 14 sobre las toxicomanías se trabajó y se elaboró el Plan de Lineamientos técnicos del enfermo alcohólico, pero ya antes la Comisión Nacional Antidrogas había aprobado el “Plan Estratégico para la Prevención y Atención Integral de las Personas con Problemas de Consumo de Sustancias Psicoactivas” y solo faltaba definir de dónde vendrían los fondos para implementarlos. Éstos, otros planes al terminar el quinquenio en mayo del 2014, quedaron pendientes de darles el seguimiento con las nuevas autoridades de Salud y los respectivos técnicos.

Es claro que este recordatorio es válido para las autoridades que tomarán posesión en junio próximo, por si por desgracia estos planes y programas han sido “engavetados”.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.