Editorial & Opinion

El nacimiento de Jesús

Jaime Ramírez Ortega / Consultor legal y de negocios @JaimeRamirezO

sábado 21, diciembre 2019 - 12:00 am

La Navidad significa el nacimiento de Jesús y es una celebración universal que se hace alrededor del mundo. No obstante, la Biblia no revela exactamente en qué fecha nació Jesús, tampoco se puede asegurar que haya nacido en el mes de diciembre, pero al final no importa la fecha, lo que sí es relevante es que nació y estuvo entre nosotros para hacer grandes señales prodigios y milagros. Algunas evidencias extra bíblicas del nacimiento de Jesús la encontramos con los decretos de César Augusto en la que mandó a censar a todo ciudadano y extranjero.

En el referido decreto-censo Jose y María tuvieron que moverse a la ciudad más cercana para inscribirse, tal como lo registra el evangelio de Lucas 2:1-3. Esta orden no debió de agradarles a los judíos, ya que tenía dos objetivos: El primero era determinar el número de ciudadanos para tener una idea de cuantos impuestos podía generar esa localidad para el imperio romano y el segundo objetivo era reclutar el mayor número de hombres para el servicio militar. Pero es poco probable que César Augusto hubiera querido agravar la situación obligando a sus súbditos a hacer un largo y difícil viaje en pleno invierno, por ello se descarta que Jesús hubiera nacido en diciembre.

La otra evidencia bíblica, en el tiempo en que nació Jesús, es que había pastores y guardaban las vigilias de la noche sobre sus rebaños (Lucas 2:8). Lo cual explica que los rebaños se quedaban al aire libre desde la semana antes de Pascuas que es a finales de marzo y no volvían hasta mediado de noviembre. Por lo tanto, pasaban el invierno resguardados en las majadas, y ese detalle basta para probar que la fecha tradicional de Nochebuena en invierno tiene pocas probabilidades de ser exacta, puesto que el Evangelio nos dice que los pastores estaban en los campos.

publicidad

Sin embargo, lo cierto es que Jesús nació y estuvo con nosotros en la tierra y recordar su nacimiento es un hecho muy noble por parte de la Iglesia Católica, bajo ese contexto es importante tener en cuenta que la Navidad representa el nacimiento del Todopoderoso, el Señor Jesucristo, y de ninguna manera se puede unir lo santo con lo pagano, es decir que la Navidad no es para celebrar embriagándose o endrogándose hasta perder el conocimiento, ni tampoco es para carnavales o bacanales como lo hacían los antiguos romanos en el Solsticio de Verano.

Jesús, dijo “El que no está conmigo, contra mí está; y el que conmigo no recoge, desparrama” (Mateo 12:30). ¡Así mismo en el capítulo 4 verso 4 de la Epístola de Santiago establece !!Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios. De la misma manera el evangelio según San Juan capitulo 14:21. Define. El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él.


De manera que no hay ninguna comunión entre las tinieblas y la luz, ya que no hay acuerdo entre el templo de Dios y los ídolos. Porque los cristianos auténticos representan el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos, Y seré su Dios, Y ellos serán mi pueblo. De modo que nuestro Señor Jesucristo, espera de sus hijos que anden de forma decorosa, recta y piadosamente.

Haciendo el bien en todo momento, aunque pasemos por diversas tribulaciones y problemas, dado que Jesús dijo; en este mundo tendréis aflicción, pero confiad que yo he vencido. Así que los cristianos auténticos, estamos llamados a imitar a Jesucristo, y no a las placeres y libertinajes que ofrece este mundo. Por lo tanto, debemos de guardarnos sin mancha, esperando la pronta venida del Señor Jesucristo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.