Internacionales

El número de víctimas por terrorismo, en su nivel más bajo desde 2009

AFP

miércoles 23, enero 2019 - 12:09 pm

El número de muertes por atentados terroristas alcanzó el año pasado su nivel más bajo desde 2009, especialmente gracias a la disminución de los ataques del grupo yihadista Estado Islámico, anunció el miércoles el Centro Jane sobre Terrorismo e Insurgencias (JTIC).

"En todo 2018, el JTIC registró en el mundo un total de 15.321 ataques cometidos por grupos armados no estatales, que causaron en total 13.483 víctimas no militares", señaló Matthew Henman, director del centro del investigación, en un comunicado.

Este número de víctimas anuales es el menor registrado por el JTIC desde que el organismo comenzó a recolectar estas cifras en 2009. Por su parte, el número de atentados, que se redujo un 33,1% respecto al año precedente, está en su nivel más bajo desde 2011.

publicidad

El primer elemento para explicar esta evolución son las pérdidas territoriales sufridas por el EI en Irak y Siria hasta 2017, que "redujeron sensiblemente la capacidad del grupo para operar", según el JTIC. El grupo yihadista cometió 1.327 ataques en los que mató a 3.151 personas (frente a 4.612 ataques en 2017 con 6.499 muertos).

Este fenómeno, sumado a que el gobierno sirio retomó el control de una porción creciente de su territorio, "dentro y alrededor de Damasco, así como en el centro y el sur" del país, provocó una reducción de 63,6% del número de atentados en Siria.


Por el contrario, Afganistán, con 4.180 muertes causadas por el terrorismo, se convirtió en "el país más mortífero del mundo", subraya el informe, debido a la persistencia de los ataques del EI y "al auge de los talibanes, que intensificaron sus amenazas contra el gobierno".

En el continente europeo, el JTIC subraya "la intensificación de las actividades operativas de dos grupos militantes separatistas prorrusos" en la región de Donbass, en Ucrania, país donde se cometieron 4.422 ataques el año pasado con un balance de 92 víctimas mortales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Acuerdo de tercer país seguro sería "carga difícil" para Honduras, dice presidente

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, advirtió este jueves que un acuerdo de "tercer país seguro" …

MÁS INFORMACIÓN
Messi lanza su propia marca de ropa

El jugador del FC Barcelona Lionel Messi ha estrenado este jueves su propia marca de ropa, …

MÁS INFORMACIÓN
Las sesiones inéditas de Bob Dylan con Johnny Cash verán la luz en noviembre

La nueva entrega de la aclamada serie 'Bootleg' de Bob Dylan desvela 47 grabaciones inéditas, que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.