Cerrar [X]

Opinión

“El origen de la corrupción política está en Casa Presidencial”

Por Carlos Araujo/Analista politico

sábado 2, febrero 2019 - 11:52 am

 

Esta frase expresada por un Candidato Presidencial hace unos meses, tiene un significado profundo, especialmente por reconocerlo y sobre todo por adquirir un compromiso para eliminar el principal foco de la corrupción política.

Desde allí han pagado la famosa “gobernabilidad”, desde allí se ha controlado a toda la Institucionalidad del País, ese dinero no ha permitido el funcionamiento de los pesos y contrapesos diseñados para controlar al Poder político, ese dinero nos tiene postrados como sociedad.

publicidad

Después de ver todo lo descubierto recientemente por revistafactum.com sobre la compra de Diputados desde la Administración Funes, así como todo lo destapado también por elfaro.net sobre el uso de la Partida Secreta y los casos presentados por Fiscalía sobre la corrupción Presidencial en los Gobiernos Saca/Funes, después de ver desfilar por el banquillo de los acusados a los últimos 3 ex-Presidentes salvadoreños; me parece amigos que debemos poner atención, mucha atención, a quien elegiremos como Presidente mañana domingo 3 de febrero.

He insistido constantemente que estamos frente a la elección de una persona, que con su ejemplo y liderazgo deberá comenzar a poner orden en esta jungla de incapacidad, falta de visión y corrupción.


Estos antecedentes nos llevan a reflexionar sobre los atributos principales que debe tener el Próximo Presidente salvadoreño, he podido identIficar uno, el principal, La Honestidad !

Quiero invitarte reflexionar sobre esto y que luego tomes una decisión, pero que sea honesta también! Yo ya lo hice y algo me queda sumamente claro, Nayib Bukele no cumple ni por cerca ese requisito básico que debe tener el próximo Gobernante!

No alcanzarían estas líneas para detallar todas las faltas de honestidad de este Candidato, solo paso a recordarte algunas :

Cuando fue alcalde de Nuevo Cuscatlan, se desvinculó formalmente de su empresa de publicidad para saltar la prohibición de prestarle servicios al Estado, tan cierto es esto, que es pública la adjudicación de contratos publicitarios durante la administración Funes a su empresa publicitaria por más de $38 millones !

Esta situación es la que dio origen a la problemática que Bukele tuvo con la sección de probidad de la CSJ con su declaración patrimonial, durante su gestión en Nuevo Cuscatlan. Probidad le descubrió que no había incluído en su declaración incrementos patrimoniales por alrededor de $ 1.2 millones de dólares ! eran evidentes los motivos par ocultarlos, el origen de esos fondos eran los contratos del estado con su empresa publicitaria.

Una vez descubierto, comienza a justificarlos aduciendo regalías familiares, las cuales nunca fueron registradas ni declaradas legalmente ante las instancias correspondientes. El caso fue remitido a la Fiscalía y a Impuestos Internos para que hicieran las investigaciones correspondientes.

También se conoce que impuestos internos concluyó y confirmó que no pudo comprobar el origen de los fondos señalados, que efectivamente se evadieron pago de impuesto pero también agregan un nuevo elemento, la falsificación de documentos ante la Sección de Probidad de la Corte Suprema deJusticia! Se dice que ese informe de auditoría ya está en manos de la Fiscalía General de la República.

Otros casos relevantes se dan durante la administración municipal de San Salvador, en donde aparte de la red de corrupción descubierta por Revista Factum, también existen auditorías de la Corte de Cuentas de la República, señalando irregularidades probadas con relación a la adquisición del inmueble para el Mercado Cuscatlan, caso en donde comprometió recursos municipales por 28 millones dólares, sin realizar siquiera un valúo de la propiedad y pagando un alquiler señalado de excesivo por estas auditorías.

También hemos observado señalamientos en el sentido que las tan famosas plazas en el Centro, costaron el doble de su precio original y fueron ejecutadas en el triple de tiempo establecido.

Estoy seguro que hay muchas cosas que se irán descubriendo en el camino, que junto a todas las mentiras y manipulaciones mediáticas, como la del falso interés de Lufthansa en un aeropuerto y la mentira del color de la bandera de Gana en la papeleta que terminó en violencia callejera contra empleados del TSE, nos ilustran claramente el tipo de persona que se presenta con la bandera de la golondrina el día de mañana.

Algunos cercanos a él me acusan de obsesionarme en su contra, pero que podemos hacer al ver tanta mentira, manipulación mediática y corrupción asociada directamente a esta persona?

Crees que puedes confiar en alguien que se vende como diferente y está directamente vinculado a las suciedades que te invita a erradicar ?

Vuelvo a insistir, infórmate, analiza, piensa………..

El País se merece personas honestas, con un real compromiso de recuperar el rumbo del País, que tengan las manos limpias y sobre todo transparentes!




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.