Economía

El país acumula $4,540 mills. en exportaciones de bienes

Jaqueline Villeda

jueves 17, octubre 2019 - 12:01 am

La fabricación de papel y productos de papel sumaron $29 millones en exportaciones. / DEM

El Salvador exportó un acumulado de $4,540.2 millones en bienes, indicando un crecimiento del 0.5 % que representa un total de $22.9 millones más que septiembre del 2018, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

Sectores como el de elaboración de productos alimenticios reportaron $38.5 millones más, asimismo la fabricación de papel y productos de papel indicó $29 millones adicionales; de igual forma, el BCR señaló que la elaboración de bebidas reportó $23 millones más en exportaciones, así como un aumento de $21.1 millones del sector de fabricación de productos textiles.

publicidad

Además, la fabricación de productos de caucho y plástico tuvo $16.1 millones de incremento, y la fabricación de sustancias y productos químicos evidencia $10.8 millones más; todos estos sectores se convierten de esta manera en los que más incrementaron sus exportaciones al cierre de septiembre de este año.

El BCR reportó una disminución en las exportaciones de sectores como el de fabricación de prendas de vestir con $105.7 millones menos, la fabricación de metales comunes se redujo en un $28.5 millones que el mismo periodo del año pasado, el tercer sector que presentó reducciones fue el de fabricación de maquinaria y equipo con $6.9 millones menos.


Estados Unidos se convierte en el país que más adquisición de bienes realizó a El Salvador en el primer trimestre del año; sin embargo, se presentó una reducción de $90.2 millones menos, siendo el monto total de exportación $1,909.4 millones.

Pero la nación norteamericana no es la única a la que El Salvador exporta, ya que los países centroamericanos representan un acumulado de exportación de $1,928.6 millones, superior al realizado por EE.UU., es decir, $19.2 millones más que lo exportado por esta nación.

Por su lado, Honduras presenta una adquisición de bienes de $719.5 millones, reflejando un crecimiento interanual de 4.6 %; de igual forma Guatemala refleja una demanda de bienes de $709.6 millones, convirtiéndose en un 12.8 % de crecimiento interanual; Nicaragua representó $301 millones y Costa Rica $198.5 millones.

Algunos sectores como el de maquila reflejaron un crecimiento anual negativo, con un total de $883.6 millones, esta área reportó $16.3 millones menos.

El BCR clasificó las principales categorías de productos exportados, entre los que se encuentran las prendas de punto y no punto, con exportaciones equivalentes a los $648.1 millones con un crecimiento interanual de 4.8%; y los chips que reportaron $52.8 millones menos que el año pasado, con un total de $117 millones y un crecimiento interanual de -31.1%.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Exportaciones cayeron 3.5 % anual en abril

Las exportaciones de bienes acumularon $1,932.4 millones entre enero y abril pasado, una caída del 3.5 …

MÁS INFORMACIÓN
El 1 % de la gran empresa genera la mitad de las exportaciones

El 52.1 % de la oferta exportable de El Salvador descansa en la fabricación de prendas de vestir y ...

MÁS INFORMACIÓN
Exportaciones de El Salvador cayeron 1.1 % en el primer trimestre

La caída se explica por un retroceso en prendas de vestir y productos alimenticios, explicó el BCR...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.