Política

El país aún no responde a la ONU sobre la Cicies dicen organizaciones

Gabriela Villarroel

sábado 18, enero 2020 - 12:00 am

La OEA instaló en El Salvador la oficina de la Cicies y firmó acuerdos con Ejecutivo y Fiscalía General de la República. / DEM

El Salvador aún no ha respondido formalmente a la oferta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para apoyar al país en la instalación de la Comisión contra la Impunidad en El Salvador (Cicies), acción que daría mayor independencia a la entidad para investigar casos de corrupción, aseguró ayer un grupo de 15 organizaciones de la sociedad civil .

A través de un comunicado, el equipo compuesto por asociaciones como Acción Ciudadana, Cristosal, la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) y la Iniciativa Social por la Democracia (ISD), urgió al Gobierno la necesidad de instalar un modelo de Cicies con el apoyo de la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA), como propuso el presidente de la República, Nayib Bukele.

publicidad

Después de que el Gobierno solicitó el apoyo de la ONU en Nueva York, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre, el organismo envió a su misión oficial y remitió, en noviembre, una propuesta para conformar la Cicies. “Tras el pedido oficial, Naciones Unidas habría aceptado apoyar al país en la instalación de la Cicies; sin embargo, el Gobierno de El Salvador no ha dado respuesta al ofrecimiento de la ONU”, revelaron las organizaciones.

A partir de las posibilidades constitucionales de la Cicies más independiente, agregan, “también podría realizar diligencias iniciales de investigación sobre casos de corrupción en el Órgano Ejecutivo”. El Presidente no reveló los acuerdos tras la visita de la misión de la ONU, ni el contenido de la correspondencia de ese organismo internacional; recomendó que Naciones Unidas se sume al trabajo de la Cicies ya instalada con la OEA.


 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Por esta razón se unen 30 organizaciones en el país

Treinta organizaciones salvadoreñas se unie­ron para alertar sobre “la clara intención de la Presidencia de romper …

MÁS INFORMACIÓN
Entregan restos de víctimas de El Calabozo a sus familiares

El Instituto de Medicina Legal  (IML) entregó este jueves los restos de seis personas asesinadas en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.