Cerrar [X]

Economía

El país concretaría la aduana sin papeles hasta el próximo año

Gabriela Villarroel

lunes 22, octubre 2018 - 12:02 am

El uso de la DUCA se acordará en el Consejo de Ministros de la región./ DEM

La Dirección General de Aduanas (DGA) estaría lista para implementar las aduanas sin papeles en todos los puntos fronterizos del país una vez entre en vigencia la Declaración Única Centroamericana (DUCA), proyectada a iniciar en 2019, informó la institución.

Armando Flores, titular de la DGA, aseguró que el sistema para procesar las declaraciones de comercio exterior de forma electrónica, también conocido como aduana sin papeles, funcionará una vez que Centroamérica haya comenzado a usar la DUCA, que permitirá armonizar los procesos aduaneros en el territorio.

publicidad

El uso de este documento electrónico es uno de los compromisos adquiridos por los países centroamericanos en el marco de la firma del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y la región (Ada) y sustituirá las actuales declaraciones aduaneras para el comercio con terceros, el intercambio intrarregional y la declaración de tránsito terrestre.

Flores explicó que el uso de la DUCA “va a condicionar la implementación de la aduana sin papeles en toda la frontera”, debido a que este sistema, que opera con el nuevo programa Sidunea World, está diseñado para operar con este documento.


Desde hace 15 años, los puntos aduaneros de las fronteras, puertos y el aeropuerto utilizan el sistema Sidunea++ para los despachos de mercancías. Con el apoyo de Corea del Sur, en marzo de este año inició una prueba piloto de la aduana sin papeles con Sidunea World en el Puerto de Acajutla, en Sonsonate.

Para finales de este año, la DGA prevé tener un sistema completo en esta aduana y en la terminal de carga del Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez; sin embargo, aún no hay fecha para el resto de puntos fronterizos.

La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) proyecta que durante el primer semestre de 2019 los países de Centroamérica estén listos para implementar la DUCA, informó a Diario El Mundo Myriam Castaneda, jefa de la Unidad de Relaciones Externas y Políticas Institucionales de esta institución.

Según explicó, el proceso ha requerido negociaciones entre El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá para el desarrollo informático y la creación del formulario. Actualmente, se están realizando pruebas individuales “que se encuentran en avance significativo”, añadió.

Una vez finalizados los trabajos informáticos por todos los países de la región, se emitirá un acto administrativo para poner en vigor la DUCA, a través de una resolución del Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO) “que indicará la fecha de inicio a nivel regional para la utilización de dicha declaración”, explicó.

De forma preliminar, la SIECA proyecta que la DUCA esté lista durante el primer semestre del próximo año; sin embargo, según Castaneda, “el cumplimiento de esta meta dependerá de los procesos relacionados” y de cómo los países avancen en su implementación y adaptación individual.

 

¿Qué es la DUCA?

 

La Declaración Única Centroamericana (DUCA) forma parte de los compromisos adquiridos por El Salvador y los países centroamericanos en el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y la región (Ada).

El formulario electrónico sustituirá a las actuales declaraciones aduaneras empleadas para el comercio con terceros países (conocida como Declaración de Mercancías), para el comercio intrarregional de mercancías originarias, el Formulario Aduanero Único Centroamericano (FAUCA) y la Declaración que sirve para respaldar el tránsito aduanero internacional terrestre de las mercancías (Declaración Única de Tránsito (DUT).




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.