Cerrar [X]

Política

“El país necesita alianzas para asegurar la estabilidad”

Yolanda Magaña

lunes 31, diciembre 2018 - 12:00 am

Eugenio Chicas, diputado del Parlacen y enlace del FMLN con sector eclesial

Fue secretario de Comunicaciones de la Presidencia de la República y presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y actualmente es diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y secretario nacional de asuntos religiosos del FMLN. Eugenio Chicas, quien tuvo un enfrentamiento con Nayib Bukele que llegó a instancias judiciales, hace un análisis sobre la elección presidencial del 3 de febrero. No responde si el FMLN hará alianzas en segunda vuelta electoral, pero sostiene que hay un riesgo de gobernabilidad.

 

publicidad

¿Qué cree que se juega en las próximas elecciones presidenciales?

Yo creo que el elemento fundamental del siguiente quinquenio es asegurar el despegue económico del país, ahorita el país está cerrando bien, vamos a crecer arriba del 2.6 %, sostener esa ruta implicará mucha estabilidad política. En un año como el que acabamos de transcurrir, hemos visto que la inestabilidad repercute en las posibilidades del progreso del país, lo vimos con el riesgo de un impago porque no se había arribado en un acuerdo político. Creo que uno de los riesgos más significativos será asegurar la estabilidad política y eso tiene que ver mucho en cuál sea el desenlace en esta jornada electoral, hoy por hoy, cuando vemos la región, Guatemala, Honduras, incluso la inestabilidad en Nicaragua, El Salvador es uno de los países más estables.


 

La aritmética legislativa no garantiza a ningún partido acuerdos políticos automáticos. ¿Ninguna opción garantiza estabilidad?

La experiencia que hizo el país en relación a lo que fueron los Acuerdos de Paz y a la gobernabilidad que se desprende desde los acuerdos ha marcado dos fuerzas políticas que juegan un papel relevante en sostener esos niveles de gobernabilidad y más allá de las diferencias ideológicas muy marcadas, eso es positivo democráticamente para el país, que se respeten y que haya capacidad de interacción entre estas dos fuerzas políticas, hemos visto la capacidad de alcanzar acuerdos políticos. El FMLN y ARENA son las principales fuerzas políticas reales del país más allá que coyunturalmente haya un “outsider”. Lo hemos visto recientemente con la capacidad de poder resolver lo de la Sala de lo Constitucional, la vida dirá hasta dónde la elección haya sido adecuada, hemos visto muy buen resultado en el gran acuerdo para elegir a un fiscal general de la República, tema que muchos auguraban que iba a ser muy difícil, o el presupuesto 2019 con todo el requerimiento de endeudamiento. Sí es posible que estas dos grandes fuerzas políticas logren acuerdos en beneficio del país.

 

Sin embargo, el aliado en los gobiernos del FMLN ha sido GANA. ¿Se han distanciado el FMLN de GANA con la candidatura de Bukele?

Para asegurar la gobernabilidad y estabilidad política del país, de manera permanente, y en eso el presidente ha sido muy sabio, distintas mesas de negociación, hay temas donde el acuerdo, ya sea con GANA, PCN o PDC, aseguraron hasta mayo un rango de mayoría simple que permitió gobernabilidad. En ese mismo periodo, hubo grandes acuerdos de país relativos al sistema de pensiones, endeudamiento externo, que sin la mesa de negociación con ARENA no se hubiera logrado. La vida ha demostrado que quien está en el gobierno, el FMLN, ha tenido y tiene esa capacidad de establecer distintas mesas de diálogo. Si son temas que requieren el voto calificado, obviamente ha sido ineludible tratar con ARENA y ha habido la madurez de las fuerzas políticas de poderse encontrar y construir acuerdos.

 

¿Es clave que hacia las elecciones presidenciales ARENA y FMLN estén más cerca?

Históricamente ha sido así, por ejemplo, la paz no se hubiera logrado si FMLN y ARENA no construimos ese gran acuerdo de país. En todo este periodo, el peso de estas dos fuerzas políticas son las que han asegurado que haya debate y muchas contradicciones pero que al final se construyan acuerdos políticos, yo me imagino que para el futuro inmediato no será la excepción porque más allá de los resultados de una coyuntura electoral como la de marzo pasado no favorable para nosotros obviamente las fuerzas de peso y contrapeso con capacidad orgánica, presencia territorial, con propuestas de país, es a partir de ahí que se construyen los consensos, me imagino que eso no va a cambiar en el tiempo. Necesariamente ARENA y el Frente debemos seguir manteniendo la capacidad de interlocución en función de los temas del país, en función de beneficio de la gente.

 

¿Cuál es su pronóstico electoral en 2019?

Yo creo que habrá segunda vuelta, la tendencia cada vez se acerca más a que haya una segunda vuelta. Constitucionalmente eso establece nuestro ordenamiento y eso será muy positivo para el país, porque le permite a cada fuerza establecer cuáles son sus grados de acumulación, buscar alianzas. Ahora bien, enero se va a caracterizar por ser una campaña sumamente intensa, cada vez vemos mayor presencia territorial, hemos visto una campaña más mediática, vinculada a las redes sociales, pero al menos dos de las candidaturas los estamos viendo más apegados al terreno. Si bien es relevante las redes sociales, nada sustituye la relación directa con los electores, la gente quiere escuchar las propuestas de los candidatos, quiere saber cómo van a hacer para resolver los problemas del país, de dónde van a obtener los recursos, cómo van a construir los consensos políticos porque nuestro sistema republicano tiene pesos y contrapesos. Cualquier Ejecutivo necesitará una enorme capacidad de interlocución. Cualquier Ejecutivo sabe que tiene por límite lo que le permite el Legislativo. Será muy relevante que el electorado vea la capacidad de las fuerzas políticas de construir entendimiento, porque hasta hoy la estabilidad, la democracia del país se ha sustentado en eso. Si una fuerza o figura presidencial dificulta la posibilidad de construir acuerdos será más distante.

 

¿Es posible una alianza del FMLN con Bukele en segunda vuelta?

Todavía no se puede establecer qué vaya a ocurrir en una segunda vuelta. Primero vamos a ver cuáles son las fuerzas que van a una segunda vuelta. Quien llegue a una segunda vuelta necesitará construir alianzas. Además de alianzas electorales, el país necesita alianzas políticas para asegurar la gobernabilidad del país, que este país se pueda pacificar. En materia de seguridad pública, hemos avanzado muchísimo. Asegurar más empleos, mejores condiciones de vida, exige que cada una de las campañas, mediante el debate, puedan explicar qué van a hacer, cómo lo van a hacer, con quiénes lo van a hacer. Es muy importante que develen cuáles son sus equipos de trabajo, candidatos que le rehuyen al debate deben de verlos con mucha lupa, a quien le están huyendo es a la sociedad, porque no basta con una campaña bonita. ¿Qué naturaleza de alianza habrá en una posible segunda vuelta?, yo creo que todavía no se pueden anticipar escenarios.

 

¿El Frente no descarta alianza con Bukele?

Nadie a priori puede descartar una posibilidad de alianza (…) Para nosotros como FMLN (con Hugo Martínez) es acumular todavía en enero, hay oportunidad de crecer, me parece que es el mejor candidato (se refiere a Hugo Martínez), el que tiene las mejores credenciales profesionales, me parece que tiene oportunidad de posicionarse mejor, la sociedad salvadoreña no puede dar un salto al vacío. El país necesita soluciones de verdad. Es comprensible que haya malestar por algunos temas que no hemos podido resolver como gobierno, sin embargo, el FMLN es una fuerza consecuente, estable, con principios, visión programática, es claro que no todo lo pudimos lograr en una primera etapa de gestión pero tenemos el compromiso, la capacidad, la claridad. La campaña lo que está refiriendo es malestar con el pasado de ARENA, con el presente de nosotros como FMLN y eso puede generar una burbuja de aparente mayor intención de votos, porque más allá de lo buenas casas encuestadoras, no hay suficientes condiciones que permitan ir a fondo para saber cuáles son las preferencias del electorado. FMLN y ARENA tenemos las mayores maquinarias electorales.

 

Usted decía que el Frente es una organización de principios, ¿por qué el Frente decidió proteger a Mauricio Funes, recomendando que buscara asilo en Nicaragua?

Hay dos facetas en el caso Funes, fue el hombre capaz de iniciar los grandes cambios en la agenda social en el país, esa faceta es la que el Frente siempre ha defendido, hay otra faceta, que son los presuntos ilícitos, que será el sistema judicial el que termine dilucidando los grados de culpa, tiene la obligación la Fiscalía de mediante un proceso justo mostrar los grados de responsabiildad que haya tenido Mauricio Funes, en la defensa del principio de legalidad eso ha tenido costos políticos, se le condenó mediáticamente y esa condena mediática nos arrastra como FMLN. Hemos sido claros que si alguien comete un ilícito quien quiera que sea debe responder por ello pero creo que esta condena mediática nos arrastra políticamente y nos golpea en esta justa electoral.

 

¿Qué le pasó al FMLN respecto a esta figura que salió del Frente?

Nosotros hemos creado esa especie de fenómeno social, al que le puedo llamar ese monstruo social, tenemos responsabilidad en haber generado esa figura que pone en riesgo la estabilidad política y el desarrollo inmediato en el país, ARENA tiene responsabilidad, concentró su actividad en bloquear el gobierno del FMLN, perdiendo de vista que en ese contrapunto descuidamos por esa polarización el fenómeno que se estaba creciendo de manera paralela un fenómeno social, un mostruo social, que pone en riesgo al país. Este es el fenómeno de los “outsiders” que no tienen arraigo social ni planteamiento programático. ¿Cuál es su ideología? Es nada más una propuesta coyuntural de campaña, que aprovecha el malestar y el descontento de la gente para envenar el agua del clima político del país, el justo malestar de la ciudadanía, ya sea por el pasado de ARENA o ya sea porque el FMLN no pudimos en un periodo más breve de mostrar las transformaciones que habíamos ofrecido. De todas maneras, este fenómeno político de Bukele ha aprovechado oportunistamente ese conflicto para capitalizar el descontento social.

 

¿Por qué pone en riesgo al país un gobierno de Bukele?

¿Qué gobernabilidad legislativa puede tener un gobierno como ese? Un gobierno “outsider” sin correlación legislativa. GANA tiene 10 diputados y tienen sus propias particularidades en pensamiento político, ¿con qué votos puede ejecutar una agenda política?, a partir de ese desequilibrio que se puede formar y un poder legislativo totalmente diferente, ahí no va a haber armonía y eso pone en riesgo la posibilidad de gobernabilidad del país. No basta tener el Ejecutivo.

 

¿Esta postura es compartida por el FMLN?

Tenemos una identidad bien clara. No se trata de malestares personales, yo tengo mis propias diferencias con el señor Bukele, lo conozco. No suelo atacarlo en términos personales, me refiero a su proyecto político. Cuando me refiero a que no asegura la gobernabilidad, lo hago a partir de poder distinguir que en un sistema republicano como el nuestro, el peso y contrapeso de los poderes del Estado es fundamental y sabemos que una relación armónica, de debate, es fundamental para asegurar la gobernabilidad.

 

¿Cómo ve la candidatura de Carlos Calleja?

Es respetable, son fuerzas conservadoras, es una alianza coherente con la visión y con las fuerzas políticas que la han podido amalgamar.

 

 

En cuatro preguntas

¿Cuál es su versión sobre las transferencias a la agencia Obermet de contratos estatales, y sobre que Obermet ha sido donante del FMLN y de Nayib Bukele?

Es muy importante que todos los candidatos se expongan a la opinión pública, sobre todo los candidatos que a partir de su vínculo empresarial han tratado con el Estado. Los candidatos deben estar abiertos a que sus cuentas personales estén sujetas a ese escrutinio público. Y no solo eso, yo creo que el dopaje debería ser importante.

 

¿Cómo calificaría esta campaña electoral?

En nuestro medio todavía leer contenidos de campaña no ha sido característica de la sociedad en su conjunto, ha sido más de las universidades, tanques de pensamiento,  periodistas. En general la sociedad ha venido evolucionando, la gente se pregunta qué es lo que propone este señor, a qué le va a quitar, ¿va a poner más impuestos?  Todavía hace falta mucho trabajo, las campañas se han decantado de los medios a las redes sociales, sin embargo, el trabajo territorial no ha dejado de ser relevante y está vinculado a la capacidad de los partidos de defender sus votos.

 

¿No ve señales de fraude?

Yo creo que no. Hay más ojos, hay más oídos, observación internacional, hay más tecnología, hoy cualquier irregularidad cualquiera la registra, la denuncia.

 

¿El Frente debió pronunciarse para que Funes enfrentara justicia en el país?

Nunca hemos estado en contra de que enfrente la justicia. Que el esté asilado no lo exonera que la Fiscalía pueda inculparlo, otro trámite será cómo se tramita una extradición. Su asilo, más allá de las ventajas o desventajas para nosotros como FMLN, el acompañamiento en ese asilo, es importante que jurídicamente se sepa que no impide que sea enjuiciado y que la justicia pueda establecer la responsabilidad. No podemos a priori ni exonerar ni condenar.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Prohibirán drones en las elecciones

El plan de seguridad incluye la prohición de drones que se acerquen a lugares en donde se desarroll...

MÁS INFORMACIÓN
Inicia llenado de paquetes para las elecciones

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), iniciará esta semana el llenado de los paquetes que serán enviados …

MÁS INFORMACIÓN
Nueva gratuidad de duis en enero

Asamblea Legislativa aprobó ayer el financiamiento para la emisión gratuita de 50,728 documentos ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.