Cerrar [X]

Nacionales

El país tendrá programa contra epilepsia

Iliana Cornejo

miércoles 27, febrero 2019 - 12:01 am

El doctor Ángel Hernández expuso el uso de la cannabis en Estados Unidos en medicamentos para controlar las convulsiones, en pacientes epilépticos. / Diego García

Una parte del deseo de la pequeña María empezó a hacerse  realidad ayer, con el primer simposio de  actualización sobre la epilepsia en niños salvadoreños, como ella. Una enfermedad que padeció, pero que desde hace cinco años no volvió a aparecer.

Una profesional en la medicina fue la luz que orientó esa sed de servicio y ese apostolado a los pacientes con epilepsia. En el país no existía, hasta entonces, una organización o asociación que apoyara a los pacientes con este mal.

publicidad

En las palabras de bienvenida de ese simposio, el neurólogo pediatra argentino Roberto Caraballo anunció que la Comisión Latinoamericana de Epilepsia (ILAE) eligió a El Salvador para implementar el plan piloto de un programa para las personas con epilepsia.

“Reconocer la mayor cantidad de personas con epilepsia como objetivo principal y ofrecer el tratamiento necesario, es el primer gran paso, porque en nuestros países existe una brecha muy grande que padecen de epilepsia y las que están reconocidas”, señaló ayer  Caraballo, miembro de la ILAE.


Caraballo agregó que este año harán una semana de la epilepsia en el país, donde invitarán a todos los profesionales locales, instituciones, miembros de hospitales y público para que se enteren de la enfermedad; para él, un punto importante es educar a todos sobre la epilepsia.

“Para que las familias, las personas sepan cuando poder sospechar que su hijo pueda tener un problema relacionado a la epilepsia y tenga acceso a los centros para poder identificarlos como corresponden”.

El doctor Jorge Vidaurre disertó sobre los síndromes epilépticos y el estado epiléptico a pediatras salvadoreños. / Diego García

Claudia Valencia, neuróloga salvadoreña, estima que en el país existen 70,000 personas con epilepsia, pero añade que no hay un estudio que registre una cifra  verdadera.

“En la edad pediátrica, la epilepsia representa la segunda causa de consulta, es un número de pacientes muy elevado: de 10 pacientes, siete u ocho tendrán epilepsia o han convulsionado”, dice Valencia, quien trabaja en el hospital de niños Benjamín Bloom.

Valencia refiere que el tratamiento contra la epilepsia en el país no es innovador, pero hay fármacos básicos para controlarlo: valproato, carbamazepina, fenobarbital y un par más que están escritos en un cuadro básico; pero no hay disponibilidad en el nosocomio.

Por ello, relata, ya han evaluado otras formas de contrarrestar la epilepsia: la cirugía. “No tenemos mucha experiencia pero que sí se ha realizado con los pacientes en el hospital”, asegura.

En unos 10 años, según Valencia, el hospital Benjamín Bloom ha hecho entre 20 y 25 cirugías cerebrales; pero afirma que con la creación de un programa contra la epilepsia se podría crear un proyecto especial para la realización de este tipo de operaciones.

María estuvo en el simposio ayer y, en escasos segundos, dio las gracias a sus médicos por aceptar venir al país. Hace un año y medio ella se preocupó por los niños que no tuvieron su misma suerte: operarse para detener las crisis epilépticas y desde entonces ha hecho campañas para recolectar fondos, y comprar medicamentos a los niños de escasos recursos. Los fondos recaudados del simposio serán donados  a la fundación Misioneros y Peregrinos con Jesús, quienes apoyan a los pacientes epilépticos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Una esperanza para vivir sin epilepsia

El Instituto de Neurociencias y el hospital de Diagnóstico tienen unos ocho años de hacer cirugía...

MÁS INFORMACIÓN
Hoy harán cirugía por epilepsia refractaria

Los pacientes salvadoreños que han sido operados en el país por epilepsia han sido referidos con e...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.