Cerrar [X]

Nacionales

El Papa Francisco, el gran impulsor de la canonización de Romero

Redacción DEM

miércoles 7, marzo 2018 - 6:50 am

El papa Francisco contempla una pintura de monseñor Romero cuando recibió a peregrinos salvadoreños en octubre de 2015.

 

El camino a la santidad del arzobispo salvadoreño Óscar Arnulfo Romero fue un largo camino plagado de dificultades y críticas. Pero fue el papa Francisco quien la desentrampó y la impulsó desde su llegada al Vaticano en 2013. El anuncio de hoy es la conclusión de un proceso que nació del mismo corazón del papa.

publicidad

En abril de 2013, a poco más de un mes de haber asumido el pontificado Francisco, Monseñor Vincenzo Paglia, presidente del Pontificio Consejo para la Familia, anunció que el proceso de beatificación del arzobispo Óscar Arnulfo Romero había sido desbloqueado por decisión personal del papa Francisco.

El 3 de febrero de 2015 el papa Francisco firmó el decreto de beatificación de Romero, quien en mayo de 2015 fue oficialmente elevado a esa condición previa a la santidad.


En mayo de 2015, Francisco dirigió al arzobispo capitalino, José Luis Escobar Alas  una emotiva carta previa a la ceremonia de beatificación, el papa Francisco se refería así a Romero: “En ese hermoso país centroamericano, bañado por el Océano Pacífico, el Señor concedió a su Iglesia un Obispo celoso que, amando a Dios y sirviendo a los hermanos, se convirtió en imagen de Cristo Buen Pastor. En tiempos de difícil convivencia, Monseñor Romero supo guiar, defender y proteger a su rebaño, permaneciendo fiel al Evangelio y en comunión con toda la Iglesia. Su ministerio se distinguió por una particular atención a los más pobres y marginados. Y en el momento de su muerte, mientras celebraba el Santo Sacrificio del amor y de la reconciliación, recibió la gracia de identificarse plenamente con Aquel que dio la vida por sus ovejas”.

En octubre de ese año, una peregrinación de salvadoreños fue recibida en el Vaticano por Francisco y en su mensaje también recordó las calumnias que tuvo que sufrir Romero de parte de sus mismos compañeros del episcopado.

“Quisiera añadir algo también que quizás pasamos de largo. El martirio de monseñor Romero (…) fue también posterior porque una vez muerto -yo era sacerdote joven y fui testigo de eso- una vez muerto fue difamado, calumniado, ensuciado. Su martirio se continuó incluso por hermanos suyos en el sacerdocio y en el episcopado”, dijo el pontífice.

Y agregó: “No hablo de oídas, he escuchado esas cosas, o sea que es lindo verlo también así, un hombre que sigue siendo mártir, bueno ahora ya creo que casi ninguno se atreva, pero que después de haber dado su vida siguió dándola dejándose azotar por todas esas incomprensiones y calumnias”.

“Cuántas veces a personas que ya han dado su vida o han muerto se les sigue lapidando con la piedra más dura que existe en el mundo: la lengua”, exclamó.

El Obispo de Roma destacó también que además de Romero, en El Salvador hay otros mártires “como el padre Rutilio Grande”, que “no temiendo perder su vida, la han ganado, y han sido constituidos intercesores de su pueblo ante el Viviente, que vive por los siglos de los siglos, y tiene en sus manos las llaves de la muerte y del abismo”.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fiscalía dice sí hacen diligencias por asesinato de San Óscar Romero

El fiscal general de la república, Douglas Meléndez, dijo que la institución que dirige sí hace …

MÁS INFORMACIÓN
Iglesia pide perdón a santo salvadoreño por ofensas

Previo a la misa, una procesión acompañó la imagen del santo y el cíngulo ensangrentado. ...

MÁS INFORMACIÓN
Exigen acciones de Fiscalía en caso monseñor Romero

La querella del caso monseñor Romero conformada por Tutela Legal “María Julia Hernández”,  reclamó la pasividad …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.