Cerrar [X]

Nacionales

El papa no anunció visita a El Salvador durante encuentro con peregrinos

Redacción DEM

lunes 15, octubre 2018 - 6:24 am

El papa rodeado de peregrinos salvadoreños esta mañana en El Vaticano./AFP

 

El Papa Francisco sostuvo esta mañana en El Vaticano un emotivo encuentro con peregrinos salvadoreños que asistieron a la canonización de San Óscar Arnulfo Romero, el primer santo salvadoreño de la historia.

publicidad

Sin embargo, el pontífice no hizo el esperado anuncio sobre una posible visita a El Salvador, una invitación que le fue reiterada por el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas.

“Ha sido usted Santo Padre el instrumento del Señor para que nuestro amado Monseñor Romero haya sido tan altamente glorificado”, le dijo Escobar Alas al pontífice durante una misa celebrada en el Aula Paulo VI de El Vaticano.


“Le invitamos a visitar la tumba de Monseñor Romero y en esa misma ocasión beatificar al Padre Rutilio Grande”, le dijo Escobar Alas al Papa Francisco.

El arzobispo capitalino también le pidió al papa declarar a Romero “doctor de la Iglesia”. El papa no respondió ninguna de las tres peticiones.

La jerarquía católica salvadoreña invitó al papa a visitar El Salvador durante su viaje a Panamá en enero próximo para la Jornada Mundial de la Juventud.

“San Óscar Romero supo encarnar con perfección la imagen del buen Pastor que da la vida por sus ovejas, por ello, y ahora mucho más desde su canonización, pueden encontrar en él un ejemplo y un estímulo en el ministerio que les ha sido confiado. Ejemplo de predilección por los más necesitados de la misericordia de Dios. Estímulo para testimoniar el amor de Cristo y la solicitud por la Iglesia, sabiendo coordinar la acción de cada uno de sus miembros y colaborando con las demás Iglesias particulares con afecto colegial. Que el santo Obispo Romero – invocó el Papa – los ayude a ser para todos signos de esa unidad en la pluralidad que caracteriza al santo Pueblo fiel de Dios”.

Francisco dijo que “el recuerdo de San Óscar Romero es un oportunidad para lanzar un mensaje de paz y de reconciliación a todo el pueblo latinoamericano”.

“A los sacerdotes, a los Obispos le pido: Cuiden al Santo Pueblo fiel de Dios, no lo escandalicen, cuídenlo”, subrayó el sucesor de Pedro.

Francisco pareció disfrutar el intercambio con los peregrinos. Se tomó el tiempo para bendecir objetos religiosos, recibió un sombrero de peregrino, un cuadro elaborado por artesanos salvadoreños, una camándula con la imagen de Romero y hasta un carné de peregrino.

“¡Viva el Papa!”, le gritaban los peregrinos que también le pedían a gritos visitar El Salvador..

El Papa Francisco también saludó con especial afecto a Angelita Morales, quien fue la asistente de Romero durante los últimos ocho años de su vida.

“El pueblo lo quería a Monseñor. Romero, el Pueblo de Dios lo quería, y saben por qué porque el Pueblo de Dios sabe olfatear bien dónde hay santidad. Y acá entre ustedes, yo tendría para agradecer a tanta gente, a todo el pueblo que lo ha acompañado, que lo ha seguido, que estuvo cerca de él, pero cómo hago para agradecer, así que elegí a una persona, una persona que estuvo muy cerca de él, y lo acompañó y lo siguió, una persona muy humilde del pueblo: Angelita Morales – la secretaria de Mons. Romero desde las décadas de los 70 – en ella pongo la representación del Pueblo de Dios. Yo le pediría a Angelita si puede venir”, afirmó Francisco, entre grandes aplausos del público.

El papa saluda a Angelita Morales, asistente de Romero por los últimos ocho años de su vida./AFP

 

Durante la misa, el Cardenal Gregorio Chávez Rosa pasó con el cíngulo que tenía Monseñor Romero cuando lo asesinaron.

“Volvemos a nuestras casa con un gran compromiso y cito al Papa ayer sobre la parábola de entregar todo, como estaba en italiano quizás se hicieron los desentendidos”, dijo Rosa Chávez, quien leyó extracto del texto de la última homilía de Monseñor Romero.

“Queremos una explosión de vida, esperanza y justicia para El Salvador. Vamos para nuestra tierra con un enorme compromiso”, subrayó el purpurado salvadoreño.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Vientos se mantendrán por sistema de alta presión en Golfo de México

Los vientos nortes y norestes que desde hace algunos días se han presentado en el país, …

MÁS INFORMACIÓN
¿Hasta cuándo estarán los vientos fuertes?

Durante este fin de semana (sábado y domingo), los salvadoreños seguirán percibiendo un aumento en la …

MÁS INFORMACIÓN
Emiten advertencia por ráfagas de viento que se mantendrán durante fin de semana

La Dirección General de Protección Civil emitió este viernes una advertencia por ráfagas de viento que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.