Economía

El papel higiénico salvadoreño conquista a Centroamérica

Uveli Alemán

lunes 14, octubre 2019 - 12:02 am

El papel higiénico elaborado en El Salvador ha logrado colocarse en el mercado centroamericano y figura entre los cinco productos que más exporta la industria nacional, con hasta $106.77 millones de exportaciones registradas entre enero y agosto pasado, indican los datos del Banco Central de Reserva (BCR).

Las estadísticas oficiales señalan que las exportaciones de papel higiénico entre enero y agosto pasado son las más alta de los últimos 25 años y crecieron $15.60 millones, un 17.11 %, frente a los $91.16 millones comercializados en el mismo período de 2018.

El volumen exportado a agosto representó 59.53 millones de kilogramos, equivalente a un 12.8 % de crecimiento al superar con 6.78 millones de kilogramos los 52.74 millones enviados entre enero y agosto de 2018.

publicidad

En el último informe de la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (Camtex), la gremial destacó que el papel higiénico fue el quinto producto más exportado por la industria salvadoreña. Solo es superado por las exportaciones de camisetas de algodón, chumpas, el azúcar y los calcetines de material sintéticos.

Al término de 2018, por su parte, las exportaciones de papel higiénico superaron los $139.09 millones y fueron 18.55 % más altas que 2017, cuando la industria envió a los mercados socios cerca de $117.32 millones. Fueron $21.76 millones adicionales, indican los datos del BCR.


Centroamérica es el principal nicho de mercado del papel higiénico hecho en El Salvador. Según el Banco Central, Guatemala es el mayor comprador de la industria salvadoreña, y entre enero y agosto pasado adquirió $32.63 millones.

Honduras es el segundo consumidor con compras de hasta $25.77 millones en los primeros ocho meses del año, mientras que Costa Rica se colocó en la tercera posición con la adquisición de $20.29 millones. Nicaragua adquirió a El Salvador $10.62 millones de papel higiénico.

Los países del Caribe también representan una fuerte demanda al papel higiénico salvadoreño,  entre los mayores compradores está República Dominicana con $5.78 millones y Jamaica con un total de $1.24 millones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.