Editorial

El Parque Cuscatlán, espacio que todos necesitamos

Diario El Mundo

sábado 25, mayo 2019 - 12:00 am

Cada vez parece disminuir la dimensión y la libertad en los espacios públicos del país. Las antiguas plazas públicas fueron cediendo espacio a los espacios privados, más seguros, más accesibles y hasta con clima artificial, ante las dificultades que impone un sistema de transporte público que deja mucho que desear, y la inseguridad que amenaza la integridad de niños y adultos debido a la imposición de fronteras invisibles que determinan dónde y con quiénes se puede estar y hacia dónde viajar, en particular en las zonas amenazadas constantemente por las pandillas.

El espacio público se consideró antiguamente la base de la democracia, pues la participación ciudadana se concentraba en tales sitios y no en las instituciones. Es necesario aumentar la dimensión y la calidad del espacio público, hacer de éste un espacio libre pero también inclusivo, libre de propaganda de cualquier clase, de basura que lo contamine y de la violencia que aleja a sus propietarios, que somos todos los ciudadanos.

La renovación del parque Cuscatlán y su pronta reinaguración, gracias a importantes donativos de fundaciones estadounidenses, es un caso ejemplar que merece replicarse porque va en el camino correcto. El nuevo parque Cuscatlán será un punto de encuentro entre generaciones, de expresiones artísticas y de intercambio de ideas.

publicidad




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.