Conectados

El pegamento más antiguo del mundo se usó durante 50.000 años

Europa Press

domingo 17, noviembre 2019 - 10:00 am

Europa Press.

El alquitrán de corteza de abedul, el pegamento más antiguo del mundo, estuvo en uso durante al menos 50.000 años, desde el Paleolítico hasta la época de los galos.

Hecho a base de corteza de abedul calentada, sirvió como adhesivo para manipular herramientas y decorar objetos. Los científicos pensaron erróneamente que había sido abandonado en Europa occidental al final de la Edad del Hierro (800-25 antes de Cristo) y reemplazado por resinas de coníferas, alrededor de las cuales se desarrolló una industria en toda regla durante el período romano.

publicidad

Pero al estudiar artefactos que se remontan a los primeros seis siglos de nuestra era a través de la lente de la química, la arqueología y el análisis textual, investigadores franceses descubrieron que se estuvo utilizando alquitrán de abedul al menos hasta la antigüedad tardía.

Los artefactos en cuestión encontrados en una región donde el abedul es escaso, --lo que plantea la cuestión de cómo se adquirió--, son testimonio de la fuerza de la tradición entre los galos.


Los hallazgos de los científicos se publican en Antiquity.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Nuevos fósiles revelan cómo los mamíferos desarrollaron la audición

Los mamíferos modernos, incluyendo a los humanos, deben su sentido de la audición a tres pequeños …

MÁS INFORMACIÓN
Movimiento Habla suma apoyo de CD para Antiguo Cuscatlán

Luis Rodríguez oficializó que Cambio Democrático apoya su movimiento, Habla, el cual está enfocado en el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.