Cerrar [X]

Política

El pleito por el voto en el exterior en las presidenciales 2019

Redacción Política

lunes 4, junio 2018 - 2:00 pm

El viernes 1 de junio, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) abrió el proceso de empadronamiento electrónico de los salvadoreños en el exterior que quieran votar en las elecciones presidenciales del 3 de febrero de 2019. El proceso ha desatado una polémica en redes sociales en donde el exalcalde Nayib Bukele acusa de bloqueo a partidos y a dos instituciones del Estado.

En los primeros tres días de haberse habilitado el sitio web pere.tse.gob.sv, el TSE informó que había recibido más de 10,000 visitas y que alrededor de 100 personas ya están haciendo el proceso de empadronamiento, de las cuales 37 ya fueron completadas y 83 solicitudes están en trámite.

El TSE explicó el proceso y los requisitos para que los salvadoreños en el exterior puedan tener su paquete de votación. Una de las condiciones es tener Documento Único de Identidad (DUI). He aquí los requisitos:

publicidad

Sin embargo, el 1 de junio, cuando el TSE abrió el proceso de empadronamiento, Nayib Bukele, quien aspira a lanzarse como candidato a Presidente con el partido en proceso de formación “Nuevas Ideas”, dijo en redes sociales que el TSE debe dar una opción para sacar el Documento Único de Identidad (DUI) para que los salvadoreños en el exterior puedan votar.

El 3 de junio, Bukele señaló de bloqueo al derecho al voto en exterior a ARENA, FMLN, RNPN y consulados.


El presidente de ARENA, Mauricio Interiano, tildó la acusación de Bukele de “mentira más grande”, le dijo que la ley del voto en el exterior fue aprobada en 2013 y sugirió hacer gestiones en el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN). También el diputado Emilio Corea, del mismo partido, desmintió a Bukele.

Esta mañana, las organizaciones Instituto Salvadoreño del Migrante, El Rescate y la Iniciativa Social para la Democracia (ISD), en un comunicado en donde advierten que realizarán contraloría social al proyecto, denunciaron quejas por fallas de internet y “poca colaboración del personal del Registro Nacional de las Personas Naturales en los consulados”.

El TSE practica el voto en el exterior en las elecciones presidenciales de 2014 y prevé repetir la experiencia en las presidenciales de 2019. En las municipales y legislativas de 2018, el TSE no organizó voto en el exterior por dificultades logísticas de determinar en qué municipio ubicaría a cada salvadoreño residente en el exterior.

La primera vez que se aplicó el voto en el exterior para los salvadoreños ocurrió en las elecciones presidenciales de 2014, año para el cual había 142,418 registrados en el padrón electoral, se registraron 10,337 para que les enviaran el paquete de votación y a final emitieron su voto un total de 2,227.

>> Solo 2,227 salvadoreños en el exterior votaron en las presidenciales de 2014

El TSE proyecta que alcanzarán un registro de salvadoreños en el exterior de 355,000 personas. El plazo vence el 6 de septiembre de 2018. El voto en el exterior no es nuevo. Actualmente, hay un total de 303,561 de salvadoreños en el exterior en el registro electoral, es decir, solo esa cantidad de salvadoreños han obtenido su DUI y han solicitado interés por estar en el registro.

Estado actual del registro electoral para las elecciones 2019:




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Hugo Martínez se reúne con picacheros y taxistas

Hugo Martínez, candidato presidencial del FMLN, recibió ayer el respaldo de los propietarios de pick ups …

MÁS INFORMACIÓN
Candidatos exponen planes para fortalecer la agricultura en el país

El candidato de GANA, Nayib Bukele no asistió al conversatorio convocado por los agricultores....

MÁS INFORMACIÓN
FMI prevé que El Salvador crezca 2.5 % en 2018

El organismo internacional corrigió al alza su perspectiva de crecimiento para la economía salvado...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.