Cerrar [X]

Editorial

El populismo puede venir de la Asamblea

Diario El Mundo

lunes 11, marzo 2019 - 12:00 am

La Asamblea Legislativa se aprobó en los últimos días dos medidas que, aunque parecen populares, han arrancado cuestionamientos sobre su viabilidad financiera.

Lo de elevar la edad de atención para los hijos de los cotizantes del Instituto Salvadoreño para el Seguro Social sin ver con seriedad sus alcances financieros y la capacidad de la institución ya fue bastante criticado, pero lo del Fodes (Fondo para el Desarrollo Económico y Social) es algo para preocuparnos.

Los diputados quieren aprobar un incremento del 2 % del Fodes, que van a parar a las alcaldías administradas por sus partidos. Las alcaldías han sido históricamente una nebulosa donde prevalecen serias irregularidades. Seamos claros, esos recursos no tienen mayor control del gasto, se usan indiscriminadamente en cualquier ocurrencia.

publicidad

Lo que los diputados deberían hacer es obligar a las alcaldías a modernizar sus catastros, cobrar sus tasas e impuestos municipales con eficiencia e incluso analizar seriamente reducir el número de municipios del país. El número de municipios de El Salvador es mayor que el de Nicaragua y Costa Rica juntos. La eficiencia administrativa en municipios de territorios pequeños es casi nula y su población es mínima. Hay que ver esa realidad sin los lentes electorales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.