Economía

El Poy inicia pruebas para la unión aduanera

Maryelos Cea

viernes 18, enero 2019 - 12:02 am

La frontera El Poy, ubicada en Chalatenango, ya inició las pruebas para operar como el primer puesto fronterizo integrado a la unión aduanera del triángulo norte centroamericano, informó ayer la Dirección General de Aduanas (DGA).

A principios de diciembre de 2018, los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador inauguraron la nueva infraestructura en El Poy, lo que constituyó el primer paso para que se convirtiera en el primer puesto fronterizo integrado.

Las nuevas instalaciones cuentan con dos domos con sistema neumático, como el utilizado en los autobancos para el traslado de documentos. Armando Flores, director de la DGA, explicó ayer que las pruebas se concentran en comprobar el funcionamiento de este sistema y durante esta fase se ha logrado trasladar los documentos en un promedio de cinco minutos.

publicidad

La próxima semana, añadió, se unirá Honduras a estas pruebas y también se tendrá participación de otras instituciones del Estado salvadoreño, como la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

El funcionario, no obstante, reconoció que si bien la DGA está prácticamente lista para implementar la unión aduanera, los usuarios de El Poy deberán esperar a que los países del triángulo norte definan qué productos gozarán de libre circulación para beneficiarse de la agilización de trámites.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador necesita unos $60 millones para adecuar fronteras a unión aduanal

Sólo El Amatillo y Anguiatú cuentan con financiamiento, el de Fomilenio II, para adecuarse a la un...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.