Editorial

El presente, sus desafíos y sus oportunidades

Diario El Mundo

jueves 5, septiembre 2019 - 12:00 am

Entre el huracán y el incendio. Esta parece haber sido siempre la realidad de la región centroamericana. Sobrevivir en medio de las catástrofes políticas y naturales que se producen en ambos extremos del continente, en medio de sociedades que que no han podido aún salir del atraso que dejaron años de conflicto y autoritarismo.

El Salvador  sigue teniendo ventajas sobre sus vecinos inmediatos. Pese a su poca extensión, coexisten desde hace décadas dos países que en forma simultánea se nutren entre sí: el país de la diáspora y el que de manera cotidiana mantiene en funcionamiento la industria, el comercio, la administración pública y a la empresa privada.

Hemos enfrentado nuestros propios huracanes políticos e incendios electorales sin que a pesar de esto, el país deje de funcionar o se convirtiera en un estado fallido, como algunos de sus vecinos.

publicidad

Ahora se enfrentan retos nuevos. El que fuera un país de migrantes debe ahora buscar nuevas opciones que no sólo sean marchar hacia la frontera norte. Y todo esto, sin descuidar la buena salud de la democracia y la postergada mejora en temas sociales como la salud, la educación y la seguridad, carencias que apremian y que deben ser atendidas inmediatamente.  El presente impone desafíos y es necesario buscar oportunidades.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.