Internacionales

El presidente Bolsonaro operado con "éxito" en Brasil

AFP

domingo 8, septiembre 2019 - 12:02 pm

La operación, realizada en el hospital Vila Nova Star de Sao Paulo, se inició a las 07H35 locales (10H35 GMT) y duró unas cinco horas, un par más de lo previsto.

"La cirugía fue larga, removió bastante el intestino, que estaba fuertemente adherido a la pared abdominal", explicó el cirujano Antonio Luiz Macedo, quien sin embargo afirmó que no hubo ninguna complicación ni sangrado y tampoco debieron aplicarse costuras intestinales "delicadas", como en procedimientos anteriores.

Los médicos le implantaron una malla de polipropileno para reforzar el tejido muscular, detalló.

publicidad

"Quedó bien hecho [el trabajo], estamos tranquilos. Normalmente una [operación de] hernia no demora tanto tiempo. Pero no contábamos con que se había adherido todo nuevamente", explicó el especialista, que acompaña la evolución del presidente desde la noche en que fue apuñalado.

Según Macedo, las estadísticas médicas muestran que 10% de los pacientes que pasan por una laparotomía (cirugía de apertura de la cavidad abdominal) desarrollan luego una hernia, por el debilitamiento de los tejidos internos.


Las chances de que desarrolle una nueva hernia existen, pero son muy bajas, añadió.

Bolsonaro se recupera en una habitación normal y su cuadro clínico es "estable", según el boletín médico. Lo acompañan en el hospital la primera dama, Michelle Bolsonaro, así como sus hijos Eduardo y Carlos.

Se espera que reciba el alta médica al cabo de cinco días, y podrá viajar en avión después de una semana, estimó Macedo, aunque afirmó que esta previsión debe ser confirmada con el paso de los días.

El vicepresidente Hamilton Mourao asumió este domingo la presidencia interinamente y permanecerá en el cargo por lo menos hasta el jueves, informó el portavoz presidencial Otávio Rego Barros.

Tras ser apuñalado el 6 de septiembre de 2018, Bolsonaro pasó varios meses -incluso acudió a su investidura- con una bolsa de colostomía, que le retiraron a fines de enero.

El presidente fue atacado durante un acto de campaña en el estado de Minas Gerais.

El agresor, identificado como un exmilitante del partido de izquierda PSOL de 41 años, fue diagnosticado con trastorno delirante -un tipo de psicosis- y declarado inimputable por la justicia.

Adélio Bispo de Oliveira está recluido en la unidad psiquiátrica de una cárcel de máxima seguridad.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.