Política

El presidente no debe determinar casos a investigar por CICIES, dice Muyshondt

Redacción WEB

miércoles 21, agosto 2019 - 9:42 am

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, se mostró a favor de la creación de una Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en El Salvador (CICIES) siempre y cuando se mantenga dentro del marco de la constitucionalidad.

"Me parecería algo muy bueno siempre y cuando se mantengan dentro del marco de la constitucionalidad y que venga a fortalecer nuestras instituciones, no un supraórgano que venga a pasar por encima de nuestras instituciones y que venga a darle órdenes al sistema judicial, a la Fiscalía General de la República, a la Policía", explicó el edil en entrevista de Canal 12.

Sin embargo, fue claro al señalar que se conoce muy poco de cuáles son los alcances de dicha comisión y en qué modalidad lo piensa implementar el presidente de la República, Nayib Bukele. "No puede ser algo como lo que ocurrió en Guatemala, que empezó muy bien, pero que luego se volvió en un superpoder y en lugar de fortalecer las instituciones, lo que hizo fue debilitarlas", añadió.

publicidad

Muyshondt consideró que una CICIES debe investigar la corrupción y combatir la impunidad de una manera integral y objetiva, "sin subjetividades, sin que sea alguien del Ejecutivo quien determine a quienes se investigue y a quienes no se investigue". "No creo que deba ser el presidente de la República el que determine qué casos se investiga y qué casos no", dijo.

PUEDE LEER: Bukele dice que CICIES investigará El Chaparral


"Debemos velar por instituciones más independientes, más fuertes, que tengan más herramientas para combatir la corrupción y la impunidad. En la medida que esta CCIES venga a hacer eso, y no a querer suplantar las instituciones o a pasar por encima de nuestra institucionalidad, creo que sería algo positivo para el país", señaló.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Diputados reaccionan a posible espionaje telefónico de Bukele

  Diputados del FMLN y Arena reaccionaron este miércoles a las declaraciones de su colega del PDC, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.