Cerrar [X]

Economía

El presupuesto 2019 tendrá refuerzo en infraestructura

Gabriela Villarroel

martes 25, septiembre 2018 - 12:02 am

El proyecto del Presupuesto General de la Nación de 2019, a presentarse a la Asamblea Legislativa el próximo viernes, incluye mayores asignaciones para el desarrollo de infraestructura y propone recortes en carteras como agricultura, informó ayer el Ministerio de Hacienda.

El Consejo de Ministros ampliado avaló ayer la propuesta del Presupuesto General de la Nación para el próximo año, expuesta por el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes.

Aunque aún no se conoce el monto total del presupuesto y cuánto se destinará a cada cartera; el ministro de Hacienda adelantó algunas de las prioridades incluidas.

publicidad

“En total, son tres enfoques: aportar a todos los programas sociales, a los esfuerzos dado las restricciones financieras, y tercero, se están cumpliendo aquellos proyectos estratégicos en materia de educación y salud”, aseguró.

La pieza, que será presentada a la Asamblea Legislativa el próximo viernes 28 de septiembre, incluiría un aumento de al menos $267.9 millones, distribuidos en varias carteras, para proyectos de infraestructura.


Entre las carteras de Estado favorecidas están la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), que recibirá $146 millones adicionales para el proyecto hidroeléctrico de El Chaparral. Asimismo, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) gestionará $69.9 millones para la construcción del bypass de San Miguel ($42.9 millones), y la ampliación de calles ($27 millones).

El Gobierno destinará además $31 millones para el proyecto de Infraestructura Logística de Fomilenio II, programa de la Corporación Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés). La MCC aportará $94.3 millones para lograr un total de $125.3 millones, destinados a reducir el costo logístico.

Cada ministerio presentó en marzo sus techos presupuestarios, es decir, la cantidad máxima que cada institución del Gobierno puede obtener para el próximo año. No obstante, aún ayer se dirimían incrementos de hasta $100,000 para suplir gastos de funcionamiento, según Fuentes. “En su mayoría han sido aceptados por aprobación unánime”, añadió.

La semana pasada, la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) divulgó los techos presupuestarios de 2019, que apuntaban un presupuesto preliminar para el próximo año de $6,142,134,187. Si el proyecto se avaló con dicha cifra, sería la más alta registrada al menos desde 2002, año más antiguo disponible en el portal estatal Transparencia Fiscal.

En cuanto a los recortes, Fuentes aseguró que no se destinarán menos fondos para educación y salud, pero sí para Agricultura, que recibirá $4 millones menos en el financiamiento total; aunque destacó que $4.5 millones serán entregados en semillas para productores.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

BID aprueba a El Salvador $250 millones para infraestructura y energía

Con esta línea de crédito, el organismo internacional espera que el país cierre su brecha de infr...

MÁS INFORMACIÓN
El Amatillo tendrá sistema de gestión de riesgo

Fomilenio II instalará un sistema de gestión de riesgo en la aduana El Amatillo, en La …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.