Cerrar [X]

Editorial & Opinion

El primer congreso de derecho constitucional y el día del abogado

Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional / Sección El Salvador

viernes 29, junio 2018 - 12:00 am

El acta constitutiva del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional (IIDC), capítulo El Salvador, se firmó por quince fundadores el 22 de octubre de 2003, siendo Presidente René Fortín Magaña; Vicepresidente, Francisco Bertrand Galindo p.; Secretario, Luis Nelson Segovia; Tesorero, José Luis Lovo Castelar; Vocal, José Enrique Silva; y Vocal Adscrito, José Carlos Molina Méndez. La finalidad principal del IIDC es fomentar el estudio del derecho constitucional, lo que se ha cumplido hasta la fecha.

En atención al “Día del Abogado” –que se celebra cada 30 de junio–, rendimos tributo a los miembros honorarios fallecidos, doctores Reynaldo Galindo Pohl, Ángel Góchez Marín y Julio César Oliva, así como al único actual doctor Alfredo Martínez Moreno. Asimismo, a nuestros queridos directores que en su partida nos han legado cultura y obra, Francisco Bertrand Galindo y Luis Nelson Segovia, y a todos los miembros fundadores y activos fallecidos: Guillermo Machón Rivera, José Enrique Silva, Rafael Siliézar, Jorge Eduardo Tenorio, Miguel Carías Delgado, Carlos Ramón Dávila, Alejandro Gómez Vides, Darío Villalta Baldovinos y Abraham Rodríguez. De seguro, todos los queridos viajeros ausentes, siguen debatiendo teorías del derecho en el Parnaso de la justicia.

Por otra parte, recordamos el “I Congreso de Derecho Constitucional”, realizado el 25 de noviembre de 2005, siendo Presidente del mismo, Pablo Mauricio Alvergue; Secretario General, José Ernesto Criollo; y Secretaria General Adjunta, Sandra Morena Laguardia. Hubo un panel sobre “Evaluación Crítica del Régimen Constitucional”, con los expositores René Hernández Valiente, Florentín Meléndez, Mario Solano y Roberto Oliva; y tres mesas de trabajo, presididas por José Luis Lovo Castelar, José Ernesto Criollo y Enrique Argumedo; fueron ponentes, Rodolfo González, Vilma Guadalupe Suay y José Carlos Molina Méndez. Se inscribieron 178 participantes. Los resultados sobrepasaron todas las expectativas.

publicidad

El jurista mexicano Edgar Corzo, altamente reconocido en el continente, brindó la conferencia “Corrientes modernas del derecho constitucional contemporáneo”. Previamente, el 29 de octubre de 2005, en Asamblea del IIDC, se realizó una mesa redonda donde se analizó el tema “Perspectivas y obstáculos de la reforma constitucional”, por los panelistas Mario Solano, René Hernández Valiente y Luis Nelson Segovia.

Se abordó en el 1er Congreso, las fortalezas y las falencias en la Constitución de 1983. Algunas de las advertidas fueron la falta de reconocimiento de ciertos derechos, libertades y garantías, tales como: los derechos de las víctimas de delitos y de los abusos del poder; la protección contra la tortura; la protección contra la desaparición forzada; el derecho a la objeción de conciencia; el derecho de acceso a la información; el derecho de protección de las mujeres contra la violencia; el derecho a la paz, el desarrollo y la democracia.


El doctor Corzo, siguiendo la doctrina de Diego Valadés, Presidente Continental del IIDC, señaló que hay diversos modelos de detentación del poder en los sistemas presidencialistas de nuestros países: el “tradicional”, en que existe ejercicio autoritario del poder altamente concentrado en el titular de la presidencia, no sirviendo como garantías los controles políticos y jurisdiccionales; el “transicional” que constituye una etapa de desarrollo en el que existen controles jurisdiccionales, pero los políticos no han alcanzado un pleno desarrollo; y el “democrático”, en el cual los controles políticos y jurisdiccionales están presentes y se abren nuevos espacios a la Sociedad Civil.

El doctor Corzo además hizo referencia a los tradicionales órganos del gobierno, señalando en lo que al Ejecutivo se refiere, que hay un proceso en la región de racionalizar su ejercicio, haciendo que la responsabilidad se comparta con otros órganos. En ese sentido, la creación de los gobiernos de gabinete, figura proveniente del sistema parlamentario, ha venido a dar una respuesta al buen funcionamiento de las relaciones entre los órganos ejecutivo y legislativo, siendo que ambos son elegidos popularmente. El órgano legislativo, dijo, ha mostrado una tendencia a su fortalecimiento, en línea muy similar a la proveniente de los regímenes parlamentarios. De nuestra parte, a ese respecto, consideramos que las normas del sistema político salvadoreño son cláusulas pétreas, por lo que los elementos esenciales del nuevo sistema tendrían ese obstáculo.

Reciban nuestros parabienes en esta conmemoración todos los abogados del país que luchan por la pronta y efectiva justicia.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La muerte disfruta la imprudencia

Cada noviembre conmemoramos el Día de los Difuntos para rendir tributo a seres queridos que fueron …

MÁS INFORMACIÓN
El Mercado Cuscatlán

El resultado de la auditoría advierte irregularidades en condiciones y cláusulas desfavorables a l...

MÁS INFORMACIÓN
Los supuestos “amaños” deben investigarse

Desde marzo de 2016 los “amaños” son un delito bajo la figura jurídica del fraude deportivo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.