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“El problema es creer que la policía comunitaria es la prevención del delito”

Álvaro Cruz Rojas/ Iliana Cornejo

lunes 13, marzo 2017 - 12:02 am

Howard Cotto: director de la PNC

Aprovechar los resultados como la baja de los homicidios, es primordial para la Policía Nacional Civil, el director de la corporación dice que es la oportunidad para ir reordenando el tejido social y organizar a las comunidades, solo así se pueden echar a andar los planes preventivos, que si bien es cierto no son los únicos protagonistas, forman parte importante de esto.

Cotto también acepta que han sido criticados fuertemente por las supuestas ejecuciones extrajudiciales, pero que están haciendo cambios internos en la institución para evitar las situaciones. Dice que buscarán una reforma en la ley de la Policía para crear un Centro de Evaluación de Control y Confianza, como un procedimiento interno, además están formando a los agentes y a los miembros de la Fuerza Armada que les colaboran en temas de seguridad pública.

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Este año la PNC ha dicho que su apuesta será la prevención ¿Qué planes están desarrollando?


Nuestro esquema en materia de prevención sigue siendo el mismo, con la diferencia de los énfasis que deben ponerse o de las modalidades operativas que hay que implementarse, pero básicamente, es el modelo de policía comunitaria. Sigue siendo el esquema y el planteamiento que la policía debe de continuar realizando en materia de prevención.

La primera lección aprendida, quizás, en la implementación del modelo de policía comunitaria es: los planes estratégicos pueden ser muy importantes, pero esta comunidad, esta colonia, este barrio, este caserío este cantón tiene sus propios problemas, que no son iguales a los de la colonia de a la par, que pueden haber aspectos en común, como el tema de pandillas, el desempleo, el problema de la deserción escolar y otro tipo de cúmulos de problemas que son muy propios de ese lugar.

Segundo, hay que articular el esfuerzo de múltiples instancias, gobierno local, policía, empresas privadas, oenegés, iglesias, escuelas, diferentes ministerios, instituciones de todo tipo que deben de coordinar ¿quién articula ese esfuerzo? Yo creo que la respuesta por mucho tiempo, era la policía. Falso. Eso no es así, en primer lugar porque la policía no tiene el alcance de ejecutar esos temas y las acciones en materia de prevención que se puedan diseñar. No se puede, es imposible, la policía no lo puede hacer. La Policía tiene una importante participación. Sí. Eso es cierto, pero la pregunta es ¿quién lidera este esfuerzo? Nosotros consideramos que uno de los actores naturales para liderar este esfuerzo en materia de prevención en los territorios son los gobiernos locales, si los gobiernos locales no apuestan y no se ponen a la cabeza de la prevención es difícil.

El problema es creer que el modelo de Policía Comunitaria es en sí, la prevención del delito en general, eso si es una percepción equivocada.

¿Y han encontrar receptividad en los gobiernos locales?

Sí, en general sí lo hemos encontrado, ahora estos procesos resultan ser no autómaticos, no empiezan de un día para otro. Aquí hay que identificar una transición que ha habido en el país. Hemos pasado de un esquema a nivel de gobiernos locales, en el cual, una gran cantidad de alcaldes, todavía hace unos ocho y diez años, veían que el tema de seguridad no era un tema que les correspondía. El tema de seguridad no era su tema. Eso ha ido, con el tiempo, cambiando.Hay muchos alcaldes que ya entiende que el tema de seguridad es un tema prioritario en la agenda municipal. En ese sentido, el país va ganando la batalla de entender. El tema de la violencia y la delincuencia es un tema que sí les atañe a los gobiernos municipales, ustedes pueden ver la posición y la actitud de la alcaldesa de Cojutepeque, por ejemplo; el alcalde de Lourdes Colón, el alcalde de Zacatecoluca, el alcalde de Ciudad Delgado, el alcalde de Soyapango y así podemos mencionar a muchos alcaldes donde realmente, el mismo alcalde de San Salvador, donde han puesto en una agenda prioritaria el tema de la prevención.

Sería un grave error que ante los resultados, la baja de homicidios, no se aproveche esa situación para fortalecer el tejido social y la fuerza de la prevención que no se genera por otra vía que no sea la organización social.

 

¿A qué se atribuye la reducción de los homicidios?

Yo creo que estos son fenómenos multicausales pero yo estoy seguro que las medidas extraordinarias han jugado en esto, un papel importante. Creo que esta fórmula de romper la cadena de mando de la estructura criminal, de los que están en la cárcel y los que están fuera han jugado un papel importante. A eso aunamos el esfuerzo operativo donde antes, difícilmente, la policía tenía una respuesta operativa como con la fuerza especial y el fortalecimiento territorial, han jugado un papel importante.

 

El Fiscal General decía que habían bajado los homicidios pero habían aumentado los desaparecidos ¿qué lectura hace de esto?

El problema de los desaparecidos en el país es un tema que está ligado a la acción criminal de las pandillas. No es un problema nuevo. Ya hace bastantes años que la pandilla empezó a ver o a interpretar que es más difícil realizar los procesos investigativos que incriminen la participación criminal de alguien cuando no existe el hallazgo de un cuerpo, precisamente por eso, por que se da como una persona desaparecida y no puede confirmarse como homicidio, entonces es una práctica que los pandilleros han desarrollado desde hace bastante tiempo. Yo no creo que eso se haya incrementado, en cuanto a la parte de los desaparecidos por acción criminal, yo creo que también fue mal interpretado.Yo hice la acotación de que hay casos en los cuales familiares de personas desaparecidos van a poner la denuncia y nadie regresa a establecer que la persona ya apareció. La cifra pura y dura de desaparecidos hay que revisarla, porque algunas de esas personas pudieran haber desaparecido ya y que su desaparición no es precisamente producto de una acción delictiva, sin embargo, eso no quiere decir de ningún punto de vista, que el fenómeno de las personas desaparecidas no es algo que nosotros no debamos atender con fuerza y claridad.

 

La institución está siendo cuestionada por supuestas ejecuciones extrajudiciales ¿qué hace la policía para evitar estas situaciones?

Nosotros estamos haciendo mucho en esa dirección, es algo que a nosotros nos interesa porque es un asunto que tiene que ver con la credibilidad de la institución, con la confianza de la institución. Puedo mencionar varias cosas, la primera de ella es que hasta el día de hoy, nunca en ningún caso hemos evitado que las instancias que tienen que participar en la investigación para identificar si una acción de ese tipo (ejecuciones extrajudiciales) se cometió o no, hagan su trabajo. Nunca hemos obstaculizado eso.

Lo que yo no acepto en esto es que digan: hubo una ejecución sumaria. No. Eso no, no es porque usted lo diga, eso hay que demostrarlo en un tribunal, porque de lo contrario usted está siendo irresponsable, si partimos de eso, la Policía Nacional Civil ha facilitado todo lo necesario para que estos hechos se investiguen incluso se ha expuesto ante organismos que velan por la defensa de los derechos humanos, casos en los cuales ha habido inquietudes de este tipo.

Uno de los objetivos prioritarios de la policía para este año, y para esto se requiere reformas a la ley de la policía, es la creación del Centro de Evaluación de Control y Confianza, una versión inédita en el país de acción de control y confianza hacia el interior de la institución.

 

¿Es un centro interno?

Sí, es un centro donde nosotros tengamos como un procedimiento ordinario y cotidiano, realizar pruebas de control y confianza a cada policía por cumplimiento de años de servicio, por aspiración a procesos de ascenso, para pertenecer a ciertas unidades, ya sea investigativas, es decir un centro que desarrolle la capacidad que si usted es policía y quiere ascender a cabo tiene que pasar primero, además de los filtros que ya existen, por otros filtros de confianza.

 

¿Cuál es la deuda que la Policía tiene con sus proveedores de arrendamientos?

En concepto de arrendamiento nosotros pagamos $5.1 millones al año, debemos una buena parte del año pasado, no todo el año, ni todos los arrendamientos, ni todos los inmuebles. Los arrendamientos es una de las áreas que tenemos más complicadas en materia de deuda y si tenemos unos inmuebles a los cuales incluso les adeudamos, ocho o nueve meses de pago. Este es un problema que refleja la deficiencia en la visión estratégica de hace 20 años en la Policía. Ahora, nosotros arrendamos aproximadamente, un poco más de 300 inmuebles.

Una de las medidas que yo quisiera explorar, por ejemplo es pedir colaboración a los gobiernos locales, pedirles colaboración a los alcaldes, que los alcaldes nos donen inmuebles con infraestructura construida, que nos los cedan. Yo sé que algunos no van a poder otros no, pero sería un aporte sustantivo.

 

La Fiscal General de Guatemala  habló de que hay una presencia regional de cárteles de droga y crimen organizado en la región y dijo que no solo en Guatemala, sino en Honduras y El Salvador.

Lo que pasa es que en esto hay que entender cómo funciona el crimen, cómo funciona el tráfico de droga. Cuando hablamos de droga yo debo preguntar de qué droga estamos hablando, porque casi todo lo vemos a la luz de la cocaína que tiene su propia dinámica, pero hay otras drogas que tienen otras dinámicas diferentes. Por ejemplo, ustedes sabían que las drogas como la marihuana o las metanfetaminas, las drogas sintéticas, en lugar de subir hacia Estados Unidos ¿bajan para acá? No solo se quedan en la región, sino que las metanfetaminas vienen del norte para el sur. Lo que aquí se consume de metanfetaminas no viene de Colombia, ni de Ecuador, ni de Suramérica, viene del Sur de México y del Norte de Guatemala.

Me imagino que cuando se hablaba de eso, se hablaba de la cocaína más que de otras drogas, resulta que esto funciona como a nivel de concesionarios, tenemos que decir que lo que dice la señora Fiscal es cierto,  y eso es cierto por medio de concesionarios. Los grandes Cárteles de la droga que pueden estar en el sur y que pueden estar al norte del continente que utilizan a Centroamérica como corredor, buscan concesionarios, es decir, yo te voy a pagar a ti porque me muevas la droga de tal punto a tal punto y se acabó. Si uno aspira a ver a capos de Suramérica o de Norteamérica metidos aquí dirigiendo las operaciones, no es tan así.




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