Cerrar [X]

Internacionales

El PT carga contra filtraciones que vinculan a Lula y Dilma con corrupción

EFE

viernes 24, marzo 2017 - 11:47 am

Fotografía: Agencia EFE

 

El Partido de los Trabajadores (PT) criticó hoy las “condenas sin pruebas” de la operación Lava Jato, que investiga la trama corrupta en Petrobras, y cargó contra las filtraciones “selectivas” que vinculan a los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff con corrupción.

publicidad

“Es necesario alertar al país de los daños que han sido causados a la economía, a los trabajadores y del atropello de derechos fundamentales que ha instaurado un Estado de excepción dentro del Estado democrático de derecho”, dijo hoy en Sao Paulo el presidente del PT, Rui Falcao, en el seminario “Lo que la Lava Jato ha hecho por Brasil”.

El dirigente político criticó las “prisiones arbitrarias” y las “condenas sin pruebas” que, desde su punto de vista, ha realizado la Lava Jato en los últimos tres años, cuando comenzó la operación para depurar los millonarios desvíos descubiertos en el seno de la petrolera estatal.


El acto también sirvió para cerrar filas en torno a la figura del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, presente en la apertura del seminario, que acumula cinco procesos penales en la Justicia brasileña por supuesta corrupción, la mayoría de ellos vinculados a la trama en Petrobras.

“Invadieron su casa, invadieron el Instituto (Lula) y no encontraron pruebas, no existen. No hay ninguna implicación del expresidente Lula”, reiteró Falcao.

El presidente del PT denunció además las “filtraciones selectivas” de las delaciones de exdirectivos del grupo Odebrecht, empresa implicada en la red corrupta, en el marco de un acuerdo de colaboración con la Justicia.

En los últimos meses, medios locales han filtrado extractos de algunas de esas declaraciones -pese a que se encuentran bajo secreto de sumario- y han salpicado a Lula, Rousseff y también al actual presidente, Michel Temer, así como a varios de sus ministros y decenas de parlamentarios de diversos partidos.

La última filtración, divulgada anoche, respondía a fragmentos de la declaración del expresidente de Odebrecht Marcelo Odebrecht ante las autoridades electorales que apuntaban que Lula recaudó fondos para la campaña de su sucesora, Rousseff,

De acuerdo con los documentos filtrados por el portal O Antagonista y confirmados por otros medios, Odebrecht declaró que Rousseff “sabía” de los pagos irregulares realizados por la empresa a su candidatura electoral en las elecciones 2014.

En esa campaña, Temer acompañó a Rousseff como vicepresidente, hasta que la sustituyó, de forma interina en mayo y definitivamente en agosto pasado, cuando el Congreso destituyó a la expresidenta por supuestas irregularidades fiscales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Una docena de mujeres acusa a famoso curador espiritual brasileño de abuso sexual

Varias mujeres acusaron al conocido y autoproclamado sanador espiritual brasileño Joao de Deus de haber abusado …

MÁS INFORMACIÓN
OPEP y aliados recortarán su producción de crudo para que suban los precios

El recorte entrará en vigor el 1 de enero de 2019, pero Venezuela, Irán y Libia están excluidos. ...

MÁS INFORMACIÓN
Once muertos tras intentos de asalto en Brasil

El intento de asalto a dos agencias bancarias en el noreste de Brasil dejó el viernes …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.