Política

El que esté en contra de la Cicies es porque algo debe, dijo ministro Durán

Redacción WEB

martes 10, septiembre 2019 - 9:25 am

El ministro de Gobernación, Mario Durán, defendió la carta de intención suscrita el viernes entre la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Gobierno salvadoreño para la instalación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (Cicies).

Durán aseguró que esta será una implementación que se hará desde el Ejecutivo en este momento. "Nosotros podemos tener una Cicies en la que se sume la Asamblea Legislativa, la Corte de Cuentas de la República, la Corte Suprema de Justicia y el Ejecutivo, pero el Ejecutivo puede iniciar ya esta Cicies", dijo.

PUEDE LEER: Acuerdo obliga al Gobierno a cooperar con la CICIES

publicidad

Ante los señalamientos de organizaciones de la sociedad civil y diputados por la forma en que se realizó la presentación de la comisión, el ministro de Gobernación dijo que el Gobierno no va "a retrasar la implementación de la Cicies por la burocracia o los deseos infundados de diputados, funcionarios o políticos que no quieran que esto suceda".

Durán dijo que espera que la Asamblea Legislativa se sume a este esfuerzo, pero cuestionó por qué ahora hay diputados que reniegan de la Cicies. "He visto a diputados como Rodolfo Parker decir que eso no es una Cicies. Esos diputados, ¿por qué se oponen, cuál es el temor? Diputados de Arena, el Fmln, Schafik Hándal (...) Ellos saben de las cosas que se hicieron y no se hicieron, ahí está el temor, ellos saben cómo han trabajado en sus funciones, cuáles son las acciones que tomaron, donde pusieron sus intereses", explicó en la entrevista de Canal 21.


Y añadió que "cada persona o cada funcionario que esté contra de la Cicies, o en contra de su implementación, y más ahora que es una realidad, es porque algo debe o teme, o quieren cubrir a alguien que debe o teme algo".

Asimismo, Durán negó que la Cicies sea un instrumento de persecución política, ya que, dijo, será la Organización de Estados Americanos la garantía, la que velará porque las cosas se hagan bien. "La OEA coordinará todas las acciones de la Cicies y nosotros como Ejecutivo estaremos al servicio de la comisión. La OEA decidirá a quién se investigará", dijo.

PUEDE LEER: Partidos piden conocer convenio de la CICIES y dicen FGR tiene monopolio

El titular de Gobernación recalcó que el país ha perdido mucho dinero debido a la corrupción, por lo que se irá a "capturar a todas esas personas que realmente desfalcaron al pueblo salvadoreño".

"La corrupción mata, ese es el punto medular de todos esto, la corrupción es un asesino silencioso del pueblo salvadoreño, la corrupción ha hecho que este país pierda vidas, esa es la realidad", sentenció.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Las tres comisiones de investigación, antes de la Cicies en El Salvador

Todas las comisiones tuvieron como base un acto administrativo del Órgano Ejecutivo o de sus instit...

MÁS INFORMACIÓN
ONU enviará misión de apoyo para la Cicies

Una misión de evaluación técnica de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) visitará El Salvador …

MÁS INFORMACIÓN
FMLN califica a gobierno de Bukele de neoliberal y antinmigrante

Diputados del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), aseguraron ayer que en los primeros …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.