Cerrar [X]

Editorial & Opinion

El Quedan y los créditos obligados

Rafael Domínguez / Periodista

miércoles 27, febrero 2019 - 12:00 am

El diputado Francis Zablah presentó la semana anterior una pieza de correspondencia para evaluar una reforma a la ley LACAP que es la normativa para las compras y adquisiciones dentro del sector público. La reforma planteada por Zablah es muy importante ya que establecería una nueva forma para los tiempos de facturación al Estado. La actual ley obliga a los proveedores a facturar la venta inmediatamente, pero para ellos no hay pago inmediato, sino el famoso “Quedan” que alarga los plazos de crédito más allá de lo pactado y hasta de lo posible esperado, recibiéndose pagos hasta uno o dos años después; pero el afectado al facturar inmediatamente tuvo que adelantar pago a renta y pagar el IVA por la venta efectuada, descapitalizándose y pagando impuestos sobre transacciones de papel que no tienen el sustento de dinero, afectándose el flujo de caja del proveedor que es por cierto, en su mayoría, pequeño y micro empresario.

La propuesta del diputado es muy buena y no podría quedar hasta ahí ya que en el sector privado, entre privados sucede exactamente lo mismo y los micro y pequeños ven ahogadas sus expectativas de crecimiento ante el “Quedan” y los plazos antojadizos de pago que los acreedores se agencian una vez que ellos han recibo la factura o el crédito fiscal, el cual a ellos, como gasto, les representa ventaja y ahorro de impuestos, dejando al proveedor pequeño en total desventaja y prácticamente son extorsionados con su silencio y aguante a cambio de futuras compras o tiempos de pago más largos.

El problema es que en la estructura salvadoreña de la productividad solo el 25 % de los agentes económicos son formales y en su mayoría son pequeños y micro empresarios; según los datos, representan el 95 % del esfuerzo empresarial, ellos son proveedores de los más grandes pero sus proveedores, por lo general, son más pequeños y no formales, lo que restringe el flujo de caja a comprar y pagar proveedores en efectivo y sin factura y vender a crédito a los grandes con toda la formalidad, incluyendo crédito sin reglas, solo basadas en el “Quedan” y en la “buena voluntad” del comprador; esto ha matado miles de esfuerzos empresariales, ha detenido el crecimiento y ha estancado la formalidad del comercio y la industria. El “Quedan” y todas las demás “pequeñas” modalidades como la letra de cambio, el pagaré, etc… son parte de un entuerto de formalidades y leyes tributarias que están operando en contra de los más pequeños y fortaleciendo a los grandes, porque ellos aprovechan a su favor el plazo de crédito y los créditos fiscales, sin dejar de lado al Gobierno que en ese entuerto se diseñó para sí una recolección de impuestos leonina y gravosa contra el que vende, quien tiene que pagar impuestos aún sin el haber recibido pago ¿adivinen entonces quien financia al Estado? Exacto, los más pequeños, los que están tratando de crecer.

publicidad

Mientras uno se adentra en comprender las leyes fiscales y las leyes de compra y venta, además de las “culturales” entre privados que se han convertido en reglas, como el famoso “Quedan” un se va dando cuenta que en su mayoría las formulaciones son para que haya un Estado que pueda cobrar más y a como dé lugar y que los grandes puedan defenderse más fácil y derivar a los pequeños la mayor carga; esto no puede ser, con dolo o sin él está dañando el emprendedurismo, la innovación y la formalización empresarial, porque de nada sirve atreverse, arriesgarse, incluso motivarse si en las primeras ventas el pago te llega envuelto en un “Quedan” que te pagarán si todo sale bien cuando alguien más así lo decida y no cuando el empresario lo merece.

La iniciativa del diputado Zablah debe analizarse y la empresa privada aglutinarse alrededor, para sumarse a cambiar la realidad empresarial, porque éstas son las barreras invisibles que detienen el progreso y que vuelven a cualquiera enemigo de la libertad económica, porque es doloroso quebrar después que lo has intentado y lo que recibiste no fue dinero, sino papeles y cobros de impuestos. #noalquedan.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.