Cerrar [X]

Editorial

El referéndum peruano es un gran ejemplo

Diario El Mundo

martes 11, diciembre 2018 - 12:00 am

Mientras los gobernantes de la corriente chavista en América Latina buscan perpetuarse en el poder, en Perú, un referéndum el domingo aprobó masivamente eliminar la reelección de diputados, como parte de una propuesta de reformas constitucionales presentadas por el presidente Martín Vizcarra para combatir la corrupción.

El 78,05 % de los ciudadanos votó por prohibir la reelección y el 80,53 % rechazó restituir la “bicameralidad” del Congreso, lo que habría salvado a una parte de los legisladores peruanos de quedar desempleados en julio de 2021, cuando culmine su actual mandato. Sólo el 13,07 % votó por mantener la reelección, según el conteo oficial.

Otras reformas interesantes aprobadas por los votantes peruanos incluyen reformar el órgano que designa a los jueces peruanos (78,82 %) -equivalente aquí al Consejo Nacional de la Judicatura- y regular el financiamiento de los partidos políticos (78,39 %).

publicidad

¿Habrá posibilidad de hacer reformas constitucionales de este nivel en El Salvador? Evidentemente la clase política no las promovería pero se necesitan.

Hay diputados que llevan más de 25 años reelegiéndose y es absolutamente cuestionable la forma que se eligen jueces y candidatos a magistrados. Un gran ejemplo el de Perú. Vale la pena estudiarlo.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.