Cerrar [X]

Editorial

El respeto a la institucionalidad democrática

Diario El Mundo

sábado 8, diciembre 2018 - 12:00 am

El candidato de GANA, Nayib Bukele instigó la noche del jueves a sus simpatizantes a realizar una protesta frente al Tribunal Supremo Electoral que se tornó en una privación de libertad de varios empleados de la institución que tuvieron que ser rescatados por la Policía Nacional Civil.

El motivo era una acusación de un supuesto fraude que se fraguaba en el TSE que luego se fue desenredando para concluir que se trataba de una interpretación antojadiza de los colores de la bandera con que compite el señor Bukele. El episodio terminó siendo más risible que preocupante, pero nos da una idea de la dimensión de cómo una acusación irresponsable puede derivar en violencia.

Al final, el TSE demostró que los colores a imprimir eran los previamente aprobados y que no había ningún fundamento en las acusaciones.

publicidad

Lo preocupante es el irrespeto a la institucionalidad democrática, a las leyes y a la dignidad de los funcionarios y empleados públicos. Ya se había hecho un incidente parecido con aquel tarimazo frente a la Fiscalía General de la República que irremediablemente hizo recordar el otro tarimazo contra la Sala de lo Constitucional en 2012.

La democracia no se construye ni se respeta a base de tarimazos o disturbios, se construye con responsabilidad, tolerancia y respeto a la ley.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.