Editorial

El rostro internacional de El Salvador

Diario El Mundo

sábado 21, diciembre 2019 - 12:00 am

La diplomacia va más allá de los procedimientos que regulan nuestras relaciones con otros países, además de las formas, requiere del contenido que las justifique, y que permita al país ocupar su lugar en el escenario internacional.

En materia diplomática la actual administración ha tenido algunos de sus principales aciertos.

Pasamos de encerrarnos en un bloque de países desafectos a la democracia representativa y a los derechos humanos, a sumarnos a la generalidad de naciones que aspiran a un mundo en paz y libertad. Recuperar la relación históricamente cercana con Estados Unidos ha sido un logro importante.

publicidad

Sin embargo, los derechos de nuestros conciudadanos migrantes siguen siendo el principal reto diplomático, de manera que las relaciones económicas con países amigos, permitan también asegurar mejores condiciones de vida para quienes habitan otros territorios.

El Salvador debe cumplir un rol dinámico en el despliegue de una diplomacia regional que contribuya a la agenda global, que su liderazgo regional se note, a la vez que pone las bases para resolver sus problemas locales.


Ojalá el dinamismo mostrado hasta ahora se mantenga y se potencie, de esto depende el nuevo rostro que como país queremos mostrar al mundo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.