Editorial & Opinion

El rumbo del voto desde el exterior

Ruth E. López / Máster en Derecho Societario y en Derecho Electoral.

lunes 27, enero 2020 - 12:00 am

Estamos frente al debate de extender el voto desde el exterior (VEX) para las elecciones de alcaldes y diputados de 2021, en cumplimiento de una sentencia dictada en el proceso de Inconstitucionalidad 156-2012. Las diferencias entre el Ejecutivo y el Legislativo a partir de un decreto que reformó la ley hasta ahora vigente y que limitaba el derecho solo a elecciones presidenciales, han sido: a) la falta de regulación por parte de la Asamblea legislativa de la elección para concejos, b) el empadronamiento y c) mantener o no el mecanismo postal utilizado en el 2014 y 2019 como método para envío del paquete electoral y recepción del voto.

Más allá de los deseos de una reforma al proceso para votar desde el extranjero, es necesario aclarar tres aspectos: en primer lugar, la Sala no puso en duda el voto postal; segundo, en la Inconstitucionalidad 35-2018 consideró que el requisito del empadronamiento –mostrar su voluntad inequívoca de ser incluidos en el Padrón Electoral de Residentes en el Exterior (PERE)– no limitaba el derecho al voto sino que constituía una regulación del mismo, asegurando una adecuada planificación y transparencia para el evento electoral. En tercer lugar, aun cuando en la inconstitucionalidad 156-2012 la Sala se refirió a la necesidad de legislar el sufragio pasivo –posibilidad de ser candidato–, esté ya está garantizado para quienes residen en el exterior, en virtud de los artículos 72, 126, 202 de la Constitución y 159, 164 letra g del Código Electoral. La regla en este caso es clara: quien desee postularse debe hacerlo por el municipio en el que nació aun cuando no resida ahí; otra cosa son las dificultades que podría enfrentar por el necesario traslado al país. Es importante señalar que la tendencia más avanzada es garantizar a los residentes extranjeros el voto donde habitan, siendo ejemplar la Unión Europea.

En el país, la participación de electores desde el exterior depende además de otros factores: 1) que los ciudadanos posean su Documento Único de Identidad (DUI) vigente y con dirección en el exterior, actualmente solo son 400 mil de más de tres millones; 2) cuántos de estos se empadronen, han sido pocos en procesos anteriores y (3) del éxito de la logística para el envío de los paquetes electorales.

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Así, para que voten más salvadoreños hay que garantizar que más personas tengan DUI; sin embargo en el exterior solo hay 4 países con estaciones de servicio para su emisión (15 en Estados Unidos, 1 México, 1 Canadá y 1 Italia). Entonces, es importante que el Ejecutivo de manera decidida apoye la emisión del DUI a cargo del RNPN que, aunque ha aumentado su producción por las jornadas móviles, aun no es accesible para todos nuestros migrantes.

De igual forma, tanto para el empadronamiento como en la logística de envío de paquetes, el Órgano Ejecutivo es fundamental para lograr mejoras. Por un lado, los consulados permiten gestionar el DUI y la solicitud del empadronamiento y, por el otro, el envío del paquete depende en gran medida tanto de la exactitud de la dirección en la que se recibirá el paquete electoral como de la gestiónde Correos de El Salvador, instancia a cargo del Ministerio de Gobernación.


En cuanto al TSE, tiene un gran reto: mejorar el sistema informático para lograr un empadronamiento ágil, con un sistema eficiente, sin que se “caiga” o se “trabe” y requiriéndose de la tramitación inmediata del presupuesto por el Ejecutivo. La Asamblea debe aprobar una reformapara ampliar el tiempo de envío de los paquetes, disminuyendo el de inscripción de candidatos.

Sobre el VEX para concejos municipales, hay que analizar las contradicciones que plantea con el propio concepto de democracia, a pesar del reconocimiento por parte de la Sala. Y es que el rumbo de los gobiernos locales podría no ser decidido por sus habitantes, sino por quienes fueron asentados en los municipios y no residen en ellos para “vivir” los efectos de las políticas públicas locales. Este problema debe ser resuelto a través del debate serio, desapasionado bajo el análisis comparado de otras experiencias en el que no sale ganador.

Finalmente, es importante resaltar la idea de que en la medida que cada institución realice lo que le corresponda es posible que más salvadoreños residentes en el exterior puedan votar en el 2021, debiéndose garantizar los principios de impedimento del falseamiento de la voluntad popular, conservación y unidad del acto electoral, transparencia y secretividad.




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