Cerrar [X]

Política

El Salvador a Trump: Hemos impulsado acciones para disminuir migración irregular

Redacción web / DEM

sábado 29, diciembre 2018 - 11:25 am

El gobierno de El Salvador respondió al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien ayer amenazó con cortar ayuda a los países del Triángulo Norte, del que forma parte la nación, porque asegura que ellos no están haciendo nada por frenar la migración irregular hacia el país norteamericano.

“El Salvador ha impulsado numerosas acciones con miras a disminuir la migración irregular y a contribuir al combate del tráfico de personas”, indica un comunicado emitido por el Ejecutivo, la mañana de este sábado.

“Honduras, Guatemala y El Salvador no hacen nada por Estados Unidos, lo único que hacen es tomar nuestro dinero. Se dice que hay una nueva caravana que se está formando en Honduras y no están haciendo nada al respecto”, dijo Trump, que durante la campaña para las elecciones de mitad de mandato criticó duramente a estos países.

publicidad

Por otra parte, el Gobierno defiende que a través de una campaña comunicacional y declaraciones a la prensa, “hemos hecho constantes llamados a la población a no arriesgar sus vidas y las de sus familias, especialmente, si se trata de niñas, niños y adolescentes, pues en el trayecto están expuestos a muchas situaciones adversas, entre ellas, caer en manos de grupos criminales”.

“Que nuestro país ha llevado a cabo importantes esfuerzos y avances de carácter económico y social, en línea a los acuerdos enmarcados en el Plan de la Alianza para la Prosperidad, iniciativa en la que hemos invertido una cantidad significativa de fondos y en la que trabajamos junto a otras naciones con la finalidad de disminuir la migración irregular, la cual por parte de El Salvador ha presentado una reducción relevante del 60% este año, según lo han dado a conocer las autoridades estadounidenses”, agrega.


El Salvador reitera el compromiso con la generación de oportunidades y empleo, mediante la formulación del Plan de Desarrollo Integral que está siendo elaborado junto a Guatemala, Honduras y México, con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El Salvador recibió $88 millones en 2017 y está previsto que se le entreguen $45,7 millones el próximo año.

Sin embargo, el Departamento de Estado anunció que Estados Unidos destinará $5.800 millones de dólares de fondos públicos y privados para “reformas institucionales, desarrollo y crecimiento económico en el Triángulo Norte” de Centroamérica, como apoyo al Plan Migratorio que hace tres semanas impulsó México con el respaldo de los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Remesas imponen otro récord histórico y superan $5,400 millones en 2018

Las remesas familiares crecieron 8.4 % anual, informó el BCR....

MÁS INFORMACIÓN
Venezuela exige respeto a su democracia

El gobierno venezolano acusó este miércoles a Estados Unidos de alentar la violencia para derrocarlo, luego …

MÁS INFORMACIÓN
Cierre del gobierno de EEUU afecta a los funcionarios y presiona a los políticos

El cierre de algunas reparticiones federales de Estados Unidos comienza a afectar seriamente la situación económica …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.