Política

El Salvador acordó proteger refugiados en carta con EE.UU.

Yolanda Magaña

viernes 30, agosto 2019 - 12:03 am

Uno de los compromisos asumidos el miércoles por El Salvador en la carta de entendimiento y cooperación con Estados Unidos fue unirse al Marco de Respuesta Integral para los Refugiados que exige conceder permisos de estancia legal a quienes requieran protección internacional como tales.

La carta de entendimiento firmada por el secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, y los ministros Alexandra Hill y Rogelio Rivas, reconoce la decisión de El Salvador de unirse a este marco cuyas siglas son MIRPS en español o CRRF en inglés.

El documento, un anexo de la Declaración de Nueva York para los Refugiados y los Migrantes, busca dar una respuesta integral a los refugiados en el mundo, con garantías en lo posible de medidas para identificar su necesidad de protección internacional, sus necesidades esenciales, su documentación, su seguridad y respeto a derechos humanos.

publicidad

El MIRPS busca medidas que garanticen la credibilidad de los sistemas de asilo, colaborando entre países de origen, de tránsito y de destino para facilitar el regreso de personas sin requisitos.

De acuerdo a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), en el mundo hay 25.9 millones refugiados y 3.5 millones solicitudes de asilo. Estados Unidos ha sido el mayor receptor de solicitudes: en 2018 recibió 254,300 de las cuales El Salvador hizo 33,400 peticiones .


Guatemala fue el siguiente país con mayor cantidad de solicitudes y los venezolanos se convirtieron en la tercera nacionalidad con más solicitudes de asilo.

La carta de entendimiento entre El Salvador y Estados Unidos busca apoyo en la seguridad fronteriza, aplicando las leyes de inmigración, apoyo en investigaciones criminales a pandillas, contrabando de personas, redes de tráfico, y también el intercambio de información biométrica.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.