Cerrar [X]

Economía

El Salvador ahorra $512.63 mills. con importación de energía

Uveli Aleman

martes 16, octubre 2018 - 12:03 am

El Salvador se ahorró en los últimos cuatro años $512.63 millones por la importación de energía del Mercado Eléctrico Regional (MER), indicó Blanca Coto, titular de la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget).

El MER se creó en 1996 cuando los gobiernos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá firmaron el Tratado Marco. Es un mecanismo de integración para compartir y vender los excedentes de energía de los integrantes a un precio más competitivo que la generación propia.

Coto informó que entre 2014 y junio de 2018, El Salvador se ahorró cerca de $512.63 millones, debido a las importaciones de esos excedentes de energía disponibles en el MER, que desde su creación es dominado por Guatemala y El Salvador.

publicidad

Según la Unidad de Transacciones (UT), en septiembre pasado El Salvador importó 145.91 megavatios (MW) por mes, cerca de 43.73 megavatios menos que los 189.64 reportados en agosto. En cambio, exportó 1.67 MW, frente a los 5.12 megavatios de hace dos meses.

El país inició 2018 con importaciones de 143.83 megavatios mes en enero pasado; sin embargo, fue hasta julio y agosto pasado que mostraron una mayor participación con las compras de hasta 182.83 y 189.64 megavatios, respectivamente.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

18 proyectos fotovoltaicos y de biogás compiten por contratos de energía

Los 18 proyectos energéticos representan una inversión de $45 millones....

MÁS INFORMACIÓN
Las ciudades de San Salvador y Dubái firman acuerdos de cooperación

Las ciudades de San Salvador y Dubái firmaron una serie de acuerdos de cooperación con el …

MÁS INFORMACIÓN
OPEP y aliados recortarán su producción de crudo para que suban los precios

El recorte entrará en vigor el 1 de enero de 2019, pero Venezuela, Irán y Libia están excluidos. ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.