Cerrar [X]

Economía

El Salvador avanza en la unión aduanera

Uveli Alemán

viernes 23, noviembre 2018 - 12:01 am

La ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, anunció que El Salvador firmó esta semana su“incorporación final” a la unión aduanera del triángulo norte centroamericano.

“Hace dos días (el martes) se firmó la incorporación final. Hoy podemos decir que somos 100 % miembros” de la unión aduanera, manifestó Rodríguez ayer durante la rendición de cuentas de la institución.

Con anterioridad, el Ejecutivo anunció que se realizarían las primeras operaciones con la unión aduanera en noviembre de este año y para ello se habilitaría el punto fronterizo El Poy, en Chalatenango, como el primer puesto integrado del país. Luego se anexarían el resto de aduanas salvadoreñas.

publicidad

El miércoles el titular de la Dirección General de Aduanas, Armando Flores, dijo que los trabajos de la adecuación del punto fronterizo “están en la fase final y lo que queda es lo menos”. Aseguró que “el equipo tiene previsto recibir la obra cerrando noviembre”, para realizar la inauguración en diciembre.

Esta fecha, agregó, puede variar, pues se tiene previsto un evento con los jefes de Estado de Guatemala, Honduras y El Salvador.


El Gobierno salvadoreño entregó en agosto el Protocolo de Adhesión a la unión aduanera al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). Se incluyó el documento en el Protocolo Habilitante para la Integración Profunda Centroamericana, que busca incluir de manera paulatina al resto de la región en este territorio único aduanero.

Al entrar en esta fase, los tres países permitirán la libre circulación de personas y mercancías a través de sus controles aduaneros.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El trabajo infantil, la otra arista del bordado a domicilio

Las condiciones precarias del bordado a domicilio se transmiten a toda la familia de la trabajadora,...

MÁS INFORMACIÓN
ONU denunció condiciones del bordado a domicilio en El Salvador

Las violaciones de los derechos laborales de las bordadoras a domicilio fueron denunciadas por la Organización …

MÁS INFORMACIÓN
Bordando con los hilos de la explotación

La Sala de lo Constitucional ordenó pagar al menos un salario mínimo para el trabajo a domicilio, ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.