Cerrar [X]

Economía

El Salvador avanza en protección humanitaria al sector laboral

Uveli Alemán

lunes 4, marzo 2019 - 12:00 am

Experto en derecho laboral asegura que las reformas se apegan a la tendencia internacional en derechos laborales. / DEM

Aunque las reformas al Código de Trabajo o aprobación de nuevas leyes en materia laboral suponen un incremento de costos para los patronos y para el Estado, los pasos para garantizar la protección del sector laboral son una “protección humanitaria” que se necesitaba en El Salvador, manifestó Jaime Solís, abogado de BDS Asesores.

Solís es parte del equipo de abogados especialistas en derecho laboral de BDS, un despacho de Centroamérica, Panamá y República Dominicana que opera en El Salvador desde 2012 en asesoría preventiva y correctiva de conflictos laborales individuales y colectivos.

publicidad

El experto indicó que 2018 dejó “una serie de cambios en la legislación” que traerán “impactos importantes”. Aseguró que con las reformas del año pasado y las que se impulsan en 2019 se avanza en la protección “humana y humanitaria que se necesitaba”, en particular en las mujeres y enfermos crónicos.

“Estas modificaciones generarán más obligaciones en los patronos, pero estamos seguros que serán cambios positivos para tener una sociedad más humana, y este nuevo contexto refleja que como país también seguimos tendencias internacionales en materia de protección laboral”, comentó.


La normativa más polémica de 2018 fue la aprobación de la Ley Especial para la Regulación e Instalación de Salas Cunas para los Hijos de los Trabajadores, la cual obliga a las empresas con más de 100 colaboradores instalar y mantener salas cunas, así como lugares de custodia para los hijos de sus empleados.

Además, se aprobó una reforma al Código de Trabajo para ampliar la garantía de estabilidad laboral de mujeres en estado de gravidez. Esto significa que “bajo ninguna circunstancia podrán ser despedidas” hasta seis meses después de regresa de la licencia de maternidad, explicó el experto.

Este año ya se aprobó en la Asamblea Legislativa una reforma al Código de Trabajo que prohibe el despido de empleados en el Estado y empresas privadas que hayan sido diagnosticado con enfermedades crónicas incapacitantes.

Esta reforma, explicó Solís, establece que el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) será el encargado de pagar el subsidio del empleado desde el diagnóstico. El patrono, en tanto, deberá considerar las disposiciones del médico en cuando a transferir al empleado a posiciones más adecuadas a su salud y capacidad.

El especialista adelantó que para 2019 se “vislumbra” una Ley Reguladora de Tercerización del Empleo, que de aprobarse establecería un marco jurídico para la protección laboral.

 

Reformas laborales

 

Salas cunas

La Asamblea Legislativa aprobó la ley para instalar -o en su efecto contratar guarderías- en las empresas que tengan 100 empleados o más, permanentes o temporales. Esta norma se aplicará en 2020.

 

Embarazadas

Se amplió la garantía de estabilidad laboral para las mujeres en estado de gravidez. No podrán ser despedidas durante el embarazo ni los seis meses posteriores del regreso de licencia de maternidad.

 

Enfermos

Este año también se aplicará la reforma al Código de Trabajo para garantizar el empleo a los trabajadores con enfermedades crónicas. Le otorga al ISSS la obligación de pagar el subsidio.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Prohíben despido de enfermos crónicos

La Asamblea Legislativa aprobó ayer con 65 votos reformas al Código de Trabajo para prohibir el …

MÁS INFORMACIÓN
Martínez pide revisar salario mínimo cada año

Hugo Martínez, candidato presidencial del FMLN, presentó ayer una pieza de correspondencia en la Asamblea Legislativa …

MÁS INFORMACIÓN
Inicia período para recibir pago de aguinaldo

El Código de Trabajo establece que el aguinaldo se debe pagar entre el 12 y 20 de diciembre de cada...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.