Cerrar [X]

Economía

El Salvador avanzará 2.5 % en 2019 y mermará su crecimiento en 2020

Maryelos Cea

miércoles 10, abril 2019 - 12:02 am

El FMI presentó su informe WEO en Washington. / AFP

El Salvador crecería 2.5 % este año, pero en 2020 se enfrentaría a una desaceleración, estimó el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su más reciente informe “Perspectivas de la economía mundial” (WEO, por su sigla en inglés), presentado ayer.

El FMI y el Banco Mundial iniciaron sus Reuniones de Primavera en Washington D.C., Estados Unidos, con noticias poco alentadoras para la economía mundial.

publicidad

Durante una conferencia de prensa ofrecida este martes, el FMI presentó su informe WEO, donde prevé una desaceleración generalizada para 2019, en particular en los países más avanzados. Es decir, la economía mundial reducirá la velocidad de su crecimiento.

En el caso de El Salvador, el Fondo prevé que la economía crezca 2.5 % en 2019. El organismo internacional no modificó las previsiones que divulgó en octubre, en la anterior edición del WEO.


Si bien el país registraría en 2019 una tasa de crecimiento idéntica a la lograda en 2018, para 2020 sí se prevé que se pierda velocidad. Para el próximo año, el FMI espera un avance de 2.3 %, 0.2 puntos porcentuales menos que lo estimado para 2019. Para 2024, El Salvador crecería a un ritmo del 2.2 %.

A finales de marzo, el Banco Central de Reserva (BCR) presentó sus proyecciones para la economía salvadoreña y la entidad estatal sí espera un freno en el crecimiento, precisamente porque el entorno internacional está lleno de retos.

A finales del año pasado, los expertos del BCR estimaron que el Producto Interno Bruto (PIB) crecería 2.6 % en 2019, pero ante un escenario interno y externo más retador de lo previsto, la institución revisó a la baja esa proyección y ahora esperan un avance del 2.4 %.

Además de ser una previsión menor, significa una leve desaceleración para la economía salvadoreña, ya que en 2018 creció 2.5 %, una décima más.

Las proyecciones del Banco se sustentan en un menor crecimiento en variables claves como las remesas familiares, las exportaciones y la inversión pública. A esto se suma  el creciente precio del petróleo, entre otros factores externos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.