Economía

El Salvador buscará política regional para crisis de café

Uveli Alemán

miércoles 31, julio 2019 - 12:02 am

El Salvador buscará integrar una sola política regional para enfrentarse como bloque a la crisis internacional de los bajos precios del café, decisión celebrada por la Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal), que en diferentes ocasiones ha advertido que si no se toman medidas urgentes los caficultores ya no podrán mantener sus cultivos en los próximos dos años.

El Salvador aprovecharía que ocupa la presidencia protémpore 2019/2020 del Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y la Modernización de la Caficultura (Promecafé), una red amparada en el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y que se conforma por 10 países productores, entre los cuales están México, Centroamérica, Jamaica y República Dominicana.

“Con el café estamos apostando como región. Esa es la visión que tengo. Como ministro de Agricultura, ejerzo la presidencia de Promecafé, y la apuesta que tenemos es llegar a un consenso entre todos los países y apostarle al café”, anunció Pablo Salvador Anliker, titular del MAG.

publicidad

La decisión del MAG fue bien recibida por Omar Flores, presidente de la Acafesal, y consideró que conformar un bloque de defensa “es el ideal y el gobierno debe promoverlo”. Ya anteriormente la gremial ha advertido sobre la crisis de los pequeños productores y asegura que se pierden en promedio hasta $100 por el quintal de café debido a los bajos precios internacionales.

“Como país, con la producción que manejamos, somos pequeños ante los compradores y ya unidos como región Centroamérica y el Caribe puede haber una mayor fuerza hacia las compañías compradoras de café”, manifestó Flores.


Los datos del Consejo Salvadoreño del Café (CSC), actualizados a junio pasado, revelan que el precio promedio cotizado en el contrato C (donde se vende el café nacional) llegó a $102.10 por quintal para el ciclo 2018/2019, este es el nivel más bajo registrado en los últimos ocho años. El ministro de Agricultura indicó ayer que hasta el 15 de julio El Salvador vendió 627,225 quintales por un valor de $84.96 millones, monto inferior a los $113.97 que recibió el país en el mismo período de 2018 por la venta de 767,778 quintales.

Estas estadísticas muestran que los “precios han caído drásticamente y el caficultor lo ha sentido, aunque se esté produciendo un poco más estamos recibiendo menos dinero”, indicó Anliker. “Tenemos cafés suaves, en la región, y eso nos permite negociar a nivel de volúmenes mayores para que se pague un precio justo y se tenga para dar mantenimiento de los cafetales”, sumó el vocero de Acafesal.

Hasta junio pasado, el CSC reportaba una producción del ciclo 2018/2019 por 947,020 quintales de café, esto significa un incremento de 41,595 quintales frente a los 905,425 producidos en la cosecha 2017/2018.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.