Nacionales

El Salvador: Cada día se embarazan 52 niñas y adolescentes

Redacción web / DEM

martes 30, abril 2019 - 7:00 am

En El Salvador, en 2017, se registraron 19,190 embarazos en niñas y adolescentes entre 10 a 19 años de edad, es decir que cada día en el país se embarazan 52 mujeres de este rango de edad.

Las cifras fueron publicadas en el más reciente documento presentado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), bajo el nombre: Mapa de embarazos en niñas y adolescentes en El Salvador 2017. "Más de 19 mil razones para la protección de niñas y adolescentes". El cual tiene como base los informes hechos por el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, el Instituto de Medicina Legal y la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC).

En el desglose por rango de de edades se refleja que 46 inscripciones prenatales fueron entre las edades de 10 a 12 años; 735 en el rango de 13 a 14 años; 8.812 entre los 15 y los 17 años y 9.597 más de 18 a 19 años de edad.

publicidad

Sin embargo, se destaca que entre el año 2015 y 2017, se observa una tendencia hacia la disminución de embarazos en el grupo de edad de niñas y adolescentes de 10 a 19 años: siendo 5,754 menos en 2015.

Según el análisis de la tasa de inscripciones prenatales de 10 a 19 años, durante 2017, 9 de los 14 departamentos del país se encuentran por encima de la tasa nacional, estos son: Cabañas, Morazán, La Unión, Usulután, San Vicente, La Paz, Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate.


"Hoy en día, los embarazos en niñas y adolescentes aportan el 11 % de los nacimientos en todo el mundo, y se estima que cada año un 15 % de todos los embarazos en América Latina y El Caribe ocurre en adolescentes menores de 20 años y dos millones de niños nacen de madres con edades entre los 15 y 19 años", según el informe.

La organización detalla que entre 2015 y 2017 en El Salvador se han registrado 65,678 inscripciones prenatales de niñas y adolescentes entre los 10 y los 19 años. De acuerdo al estudio del costo económico del embarazo en niñas y adolescentes, el impacto podría representar un total de $352.274.312.49 en tributos que la sociedad y el Estado salvadoreño no dispondrá después de 40 años de vida productiva de estas niñas y adolescentes como efecto de la maternidad temprana en su escolaridad y sus ingresos.

Al presentar este documento el UNFPA espera aportar al análisis nacional sobre la problemática, con las autoridades centrales y municipales, con el fin de que El Salvador continúe invirtiendo en la protección y atención de niñas y adolescentes.

El Mapa en su versión para 2017 identifica la forma en la cual los indicadores asociados al embarazo en niñas y adolescentes han evolucionado en el país, colocando una alerta principalmente en los lugares en los que las tendencias se mantienen o han experimentado alzas. El Mapa incluye la tasa de inscripciones prenatales de niñas y adolescentes en los 262 munici­pios que conforman el territorio salvadoreño, como base para brindar también una perspectiva departamental y nacional.

Consulte más detalles de la tasa de embarazos en este documento




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Bachelet dice Ley de Reconciliación salvadoreña blindaría a criminales de guerra

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, instó este miércoles …

MÁS INFORMACIÓN
Ejército de EEUU colocará tiendas de campaña para migrantes en frontera con México

El ejército de Estados Unidos erigirá tiendas de campaña cerca de la frontera con México para …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.