Cerrar [X]

Política

El Salvador confía en que EE.UU. no cancele ayuda

Uveli Alemán / Agencias

lunes 1, abril 2019 - 12:03 am

El Gobierno salvadoreño asegura que ha avanzado en la Alianza para la Prosperidad./ DEM

Un día después de que se conociera la intención de Estados Unidos de recortar la ayuda financiera al Triángulo Norte de Centroamérica, el Gobierno salvadoreño reaccionó ayer confiado en que la nación norteamericana mantenga la cooperación.

“El Salvador ha realizado importantes avances en cada uno de los ejes establecidos en el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, por lo que confiamos que la cooperación del pueblo de los Estados Unidos se mantendrá para la región”, indicó de manera escueta Casa Presidencial.

publicidad

En esa misma línea reaccionó el electo presidente, Nayid Bukele, quien espera que Estados Unidos reanude la ayuda una vez asuma su cargo y que incluso se incremente.

“Hasta ahora todos nuestros proyectos han sido acompañados y hay mucho entusiasmo por el cambio en nuestro país”, indicó Bukele en su cuenta de Twitter. Sin embargo, agregó, “tenemos que entender” que solo con la ayuda humanitaria “no saldremos adelante” si no se aumenta la inversión, el comercio, el crecimiento económico y la generación de empleos.


El sábado se conoció que la administración de Donald Trump inició el proceso para recortar la ayuda destinada a El Salvador, Guatemala y Honduras, acusándolos de “no hacer nada” para impedir la migración ilegal.

“A pedido del secretario de Estado (Mike Pompeo) estamos implementando la directiva del presidente de poner fin a los programas de asistencia extranjera para el Triángulo del Norte para los ejercicios presupuestarios 2017 y 2018”, señaló un portavoz del Departamento de Estado.

El jueves, Trump dijo que “Honduras, Guatemala y El Salvador han tomado nuestro dinero durante años y no hacen nada”, respecto a las caravanas de migrantes de los últimos meses.

El Gobierno salvadoreño, en tanto, aseguró el domingo que aún no recibe el anuncio oficial sobre este posible recorte.

Por su parte, la Casa Blanca defendió ayer la decisión de suprimir las ayudas financieras, pidiéndoles que hagan “más” para impedir que los inmigrantes entren en Estados Unidos.

“Si tenemos que dar cientos de millones de dólares a esos países, tienen que hacer aún más”, declaró el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, en la cadena CNN.

“No es una propuesta insensata. Se puede evitar en gran parte todo lo que pasa en la frontera meridional impidiendo que la gente entre en México” para llegar a Estados Unidos, señaló.

Hasta el momento solo se conoce la decisión, pero la diplomacia estadounidense aún no define la suma que saldría afectada y tampoco si los recortes afectarán a las ayudas futuras.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

EE.UU. permitirá que 2 mil menores migrantes se reunan con sus padres

Tras una denuncia interpuesta por 12 familias, el gobierno de Donald Trump cerró un acuerdo ante lo...

MÁS INFORMACIÓN
Trump recluiría a los migrantes en las ciudades “santuario”

La nueva decisión del presidente Donald Trump ordenaría a las agencias de migración a liberar a m...

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno de EE.UU. tardaría dos años en reunificar a niños migrantes

Los abogados representantes de la administración del presidente Donald Trump informaron al juez federal del caso …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.