Economía

El Salvador cuenta con un desarrollo del 5 % en nanotecnología

Jonathan Pineda

martes 28, enero 2020 - 12:01 am

El director del Laboratorio de Nanotecnología y del Centro de Modelaje Matemático de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), Rainer Christoph, aseguró que el país cuenta solo con un 5 % del desarrollo en las ciencias como la nanotecnología y la nanociencia.

“En El Salvador no se ha propagado mucho la nanotecnología ni la nanociencia, porque se cree que este tipo de tecnologías son para países de desarrollo como Estados Unidos y Europa. El país no ha llegado, en tema de ciencias y avances tecnológicos, ni a la capacidad del 5 % de desarrollo enfocándonos en este campo”, explicó el director del laboratorio del la UFG.

La nanotecnología es una parte de la ciencia que opera las moléculas en partículas diminutas, a un nivel incalculable para la vista, pero maneja todas las propiedades que se puedan utilizar en rubros como los textiles, medicina o ingeniería mecánica.

publicidad

Ana Auad, directora del Centro de Polímeros y Materiales Compuestos de la Universidad de Auburn, en Estados Unidos, explicó que la nanotecnología en América Latina “viene bien retrasada” y eso hace que la mayoría de proyectos se den a conocer mucho tiempo después y no como en Estados Unidos, Europa y Asia.

“Yo creo que tarde o temprano llegará (la tecnología). Ahora puede ser 5 %, pero con el tiempo se irá incrementando considerablemente. Todo depende de la cantidad de ingresos y de dinero que se destine a favor de la ciencia”, explicó.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.