Cerrar [X]

Economía

El Salvador debe adaptar leyes a las nuevas tecnologías

Gabriela Villarroel

viernes 23, noviembre 2018 - 12:02 am

Pedro Uribe, vicepresidente de Davivienda, acompañó ayer el lanzamiento de Daviplata en el país. / Óscar Machón

El marco regulatorio para las instituciones financieras en El Salvador debe actualizarse para permitir la creación de productos que acerquen los servicios financieros a un mayor número de usuarios, a través de nuevas tecnologías, aseguró ayer el vicepresidente de Davivienda, Pedro Uribe.

Ayer, la compañía lanzó la primera cuenta de ahorro digital del país, DaviPlata, que replica la práctica de Davivienda en Colombia, donde eliminó requisitos tradicionales para dar paso al uso de medios electrónicos. “Con la ayuda de la tecnología y las inversiones correspondientes se ha podido hacer un producto que nosotros creemos que es muy fácil, muy barato y que puede llegar a todos los salvadoreños que tengan celular”, afirmó Uribe.

publicidad

Según el vicepresidente del conglomerado, DaviPlata se desarrolló en El Salvador “debido a la alta necesidad de bancarización en el mercado y por el importante avance en las disposiciones de la Ley para facilitar la inclusión financiera”, que ahora permite a los salvadoreños abrir cuentas de ahorro vía digital.

No obstante, aún quedan pendientes regulaciones que permitan el otorgamiento de créditos digitales, nanocréditos y otras regulaciones para la adquisición de seguros y pagos a través de códigos QR.


“Si la regulación no se actualiza, es difícil evolucionar solo del lado del banco (…) el comercio, el usuario, el regulador, el banco, deben evolucionar”, añadió.

Maritza Pérez, presidenta de Banca de Personas y Mercadeo de Davivienda Colombia, añadió que el conglomerado tiene una hoja de ruta digital en el país, con al menos 12 componentes.  “DaviPlata se va a comportar como una ‘FinTech’, una empresa de alta tecnología financiera donde hay innovaciones frecuentes”, explicó.

“América Latina tiene un reto importante con el efectivo (…). Con DaviPlata sí creemos que podemos dar ese salto para eliminar paulatinamente el efectivo de las transacciones”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.