Cerrar [X]

Economía

El Salvador debe prepararse ante nuevas plagas

Maryelos Cea

viernes 19, mayo 2017 - 12:01 am

Óscar Ramos, gerente técnico de Procafé, afirmó que El Salvador debe avanzar más en la investigación del cultivo del café, pues  el país no está preparado para enfrentar enfermedades que aún no han llegado a la región.

Ramos recordó que la roya existe en el parque cafetalero salvadoreño desde 1989, cuando se detectó por primera vez en la zona oriental; sin embargo, el cambio climático modificó las condiciones en las que se desarrolla el hongo, desatando el ataque más violento hasta ahora registrado en la región.

“La antracnosis del fruto aún no está en la región, pero así como vino la roya y la broca, puede venir”, indicó. Añadió que lo sucedido con la roya “puede pasar con cualquier plaga, por eso es importante la investigación”.

publicidad

Por ejemplo, la región no ha registrado hasta la fecha el ataque de la antracnosis del fruto, solo la que ataca la planta y que generalmente aparece junto a la roya.

La antracnosis del fruto se detectó por primera vez en 1922, en Kenya, y actualmente solo ha afectado a los países productores del continente africano.


En los países donde está presente, este hongo causa pérdidas de hasta el 80 % de la producción, indica un informe del Cenicafé.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador perdió 200,000 quintales de granos básicos por lluvias

El MAG señaló que las pérdidas están valoradas en $6 millones....

MÁS INFORMACIÓN
Piden descongelar $10 mills. para el fideicomiso del café

Diputados analizan una reforma para incorporar el capital semilla del fondo que pretende reestructur...

MÁS INFORMACIÓN
Asamblea frena embargos a los caficultores

La Asamblea Legislativa aprobó este miércoles, con 70 votos, la “Ley especial transitoria para la reactivación …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.