Economía

El Salvador dejó de exportar $27.5 mills. al sur de C.A.

Gabriela Villarroel

lunes 6, mayo 2019 - 12:01 am

Las exportaciones de El Salvador hacia Nicaragua y Costa Rica, dos de sus más importantes socios en la región centroamericana, se contrajeron en $27.5 millones en 2018 y aún no logran recuperar los niveles alcanzados antes del estallido de la crisis política nicaragüense, revelan datos del Banco Central de Reserva (BCR).

La crisis en Nicaragua ha provocado que más de 453,000 personas perdieran sus empleos en dicho país, donde el comercio y el crecimiento económico han ido en picada desde abril de 2018, de acuerdo con la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

Sin embargo, los conflictos alcanzaron al resto de Centroamérica, donde según la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), se redujo hasta en 50 % el tránsito terrestre de personas y mercancías en los meses más álgidos de manifestaciones contra Daniel Ortega.

publicidad

En 2018, El Salvador exportó $405.9 millones a Nicaragua, $24.9 millones menos (4.1 %) que el año anterior, cuando envió $605.9 millones

La mercancía con rumbo a Costa Rica también resultó afectada: los envíos durante 2017 sumaron $261.8 millones y los de 2018 bajaron en  $2.6 millones.


Las exportaciones hacia ambos países llegaron a $665.1 millones al cierre del año pasado, 3.9 % menos que las registradas en 2017, cuando el país envió $692.6 millones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Empresarios apoyan paro nacional para exigir liberación de presos políticos en Nicaragua

Organizaciones empresariales nicaragüenses respaldaron este martes el llamado a un paro nacional propuesto por la oposición …

MÁS INFORMACIÓN
C.A. ya perdió $700 millones por la crisis en Nicaragua

Cierres de calles y manifestaciones han interrumpido en el comercio del corredor centroamericano, se...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.