Deportes

El Salvador, el mejor de C.A. en Lima 2019

Diego Tovar

lunes 12, agosto 2019 - 12:00 am

El 10 de agosto de 2019 será la fecha más recordada en la historia del deporte salvadoreño. Tras obtener tres medallas de oro en toda la historia de los Juegos Panamericanos, los atletas Roberto Hernández, de tiro con arco compuesto, Yuri Rodríguez y Paulina “Nina” Zamora, de fisicoculturismo, lograron sonar el himno de El Salvador en tres diferentes escenarios deportivos de Lima, Perú.

El abanderado fue el primero de la jornada en conseguir la presea dorada, al derrotar en la final al arquero número uno del mundo, el estadounidense Braden Gellenthien, con un marcador definitivo de 147 a 146, convirtiéndose en el primer atleta masculino en ganar la medalla de oro para El Salvador en los Panamericanos.

“Es algo increíble, creo que todavía no he dimensionado el cien por ciento que es, pero muy emocionado y El Salvador se lo merecía”, manifestó Hernández.

publicidad

Posteriormente, en las competencias de fisicoculturismo llegaría otra alegría para la delegación salvadoreña. En la modalidad clásica, Yuri Rodríguez consiguió el primer lugar al obtener 36 puntos en la final, superando al colombiano Carlos Giraldo y al guatemalteco Jonathan Martínez, que obtuvieron las medallas de plata y bronce, con 38 y 40 puntos respectivamente.

“Lo había prometido y lo cumplí. Soy un hombre de palabra, no podía quedar como bocón”, dijo el salvadoreño sobre la segunda presea dorada salvadoreña de la jornada.


En la final de la modalidad fitness femenino, Paulina “Nina” Zamora, quien compitió con una enfermedad en la garganta, consiguió 21 puntos con su rutina; logrando de esta manera la tercera medalla de oro salvadoreña del día. La mexicana Xyomara Valdivia obtuvo plata con 26 puntos, mientras que la chilena Macarena Figueroa se quedó con el bronce con 31 puntos.

“Estoy en shock, aún no me ha caído el veinte. Pensaba que podía ganar plata, pero no oro”, expresó la salvadoreña.

Las medallas de Rodríguez y Zamora son las primeras medallas de oro otorgadas en la disciplina de fisicoculturismo en la historia de los Juegos Panamericanos.

Con las tres medallas de oro conseguidas el sábado, más el bronce obtenido por Bryan Pérez en surf, El Salvador consiguió posicionarse en el decimoquinto lugar, siendo la nación centroamericana mejor ubicada de los Juegos Panamericanos.




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.