Cerrar [X]

Política

El Salvador elige al próximo presidente

Edgardo Rivera

sábado 2, febrero 2019 - 12:10 am

Personal representante de partidos en organismos electorales temporales y del TSE participan en adecuación del centro de votación en el Inframen, en San Salvador. / Diego García

Más de 5.2 millones de salvadoreños están convocados este domingo 3 de febrero a acudir a las 9,568 Juntas Receptoras de Votos (JRV) para ejercer libremente su voto y elegir al presidente de la República que gobernará al país desde el 1 junio de 2019 hasta el 30 de mayo de 2024. La Constitución de la República de El Salvador obliga a la alternabilidad del poder Ejecutivo.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) está adecuando los 1,595 centros de votación y en la distribución de los materiales electorales. “Todo está caminando sobre ruedas. Estamos en el proceso de distribución de los paquetes”, dijo ayer el magistrado del TSE, Fernando Argüello Téllez.

publicidad

El Ministerio de Educación entregó ayer al TSE los 1,465 centros educativos que servirán como centros de votación y que abrirán sus puertas a la población este domingo a las 7:00 de la mañana para que ejerza su derecho de elección en una jornada continua que concluirá a las 5:00 de la tarde en punto.

Un aproximado de 50,000 personas ya están capacitadas para integrar las JRV, que pueden instalarse con al menos tres personas. Un total de 4,948 observadores, de los cuales 2,846 son nacionales y 2,102 son internacionales, están listos para verificar el desarrollo de las votaciones.


Carlos Calleja, de la coalición ARENA, PCN, PDC y DS; Hugo Martínez, del FMLN; Nayib Bukele, de GANA; y Josué Alvarado, de Vamos, son los cuatro contendientes.

El TSE espera transmitir resultados preliminares desde las 7:00 de la noche. El escrutinio definitivo es manual y es ejecutado por los partidos políticos contendientes a partir del 5 de febrero.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE resolvió en sitios donde no había internet

El presidente del TSE, Julio Olivo, reconoció ayer que persistieron los problemas de señal para enviar …

MÁS INFORMACIÓN
TSE destacó que funcionó sistema de transmisión

Hasta la medianoche, el sistema de transmisión logró procesar el 91.82% del total de 9,568 actas ...

MÁS INFORMACIÓN
Conteo de votos transcurrió en clima de tranquilidad

Integrantes de JRV y observadores destacan armonía en las urnas. con-flictos fueron aislados....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.