Nacionales

El Salvador en “zona de peligro” por dengue, advierte ministra de Salud

Redacción web / DEM

lunes 22, julio 2019 - 12:16 pm

 

La ministra de Salud, Ana Orellana Bendek, advirtió este lunes que el país se encuentra en una “zona de peligro” por dengue, aunque, aclaró aún no se ha declarado alerta nacional por esta enfermedad.

Hasta la semana epidiomológica 28, que corresponde del 7 al 13 de julio, los casos sospechosos de dengue han continuado en aumento. Hasta dicha fecha se reportaban 7,600 casos sospechosos, la mayoría son niños y adultos jóvenes, aseguró la titular de Salud, en declaraciones a medios de comunicación.

publicidad

“Estamos en una zona de peligro, que si no hacemos más medidas, todavía, de las que ya estamos haciendo y que vamos a hacer a partir de la próxima semana, esto sí se nos puede complicar, pero no estamos en la situación ni de Honduras, ni de Guatemala”, afirmó.

 


A la fecha también se reportan 11 muertes por sospecha de dengue, de esta cifra dos han sido confirmadas por el comité auditor que fueron por esta causa, por la cepa 2, los otros nueve siguen en estudio, informó Orellana.

La funcionaria también explicó que la mayoría de los casos se han registrado en el occidente del país, específicamente en los departamentos de Ahuachapán y Sonsonate. “Curiosamente no son de la zona norte del país, que es con nuestro hermano vecino, Honduras, donde ellos si tienen epidemia, han declarado emergencia nacional”, dijo.

Para la titular la Salud, la clave para combatir el dengue es la eliminación de los criaderos de zancudos, e informa que durante la semana de combate al zancudo y de los criaderos de zancudos se logró pasar de 20 a 81 municipios con menos del 4 % de índice larvario, lo que “mantiene el municipio en verde”.

 


“El zancudo no tiene código, puede estar en agua limpia y agua contaminada, incluso, aguas negras, la gente cree que en aguas negras no se va a criar zancudos y sí se va a criar”, sostuvo.

Orellana también señaló que para  hacer una declaratoria de emergencia nacional se toman en cuenta parámetros como la cantidad de personas fallecidas y de personas con síntomas de la enfermedad, también el índice larvario.

 




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.