Cerrar [X]

Economía

El Salvador, entre los países con menos empresas innovadoras

Gabriela Villarroel

jueves 18, octubre 2018 - 12:01 am


A nivel mundial, El Salvador es uno de los países con menos empresas que adoptan ideas disruptivas, uno de los factores críticos para la productividad en la era de la cuarta revolución industrial, según el Informe de Competitividad Global 4.0, del Foro Económico Mundial (FEM).

En su edición 2018, el reporte anual presenta una nueva metodología para medir el Índice de Competitividad Global (ICG), con 98 indicadores -64 de ellos nuevos-, divididos en 12 pilares, que pertenecen a las divisiones de ambiente apto, capital humano, mercados, y ecosistema de innovación.

En total, hay una aproximación del comportamiento de 140 economías del mundo y cómo transitan hacia la cuarta revolución industrial, término acuñado en 2016 por Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del FEM, para referirse a la automatización de los procesos de producción.

publicidad

En la edición de este año, El Salvador logró el puesto 98 de 140 en la clasificación global, manteniéndose en el mismo lugar del ICG 2017, medido con el método actualizado.

Además del costo que genera el crimen, el otro gran reto del país en el contexto de la Industria 4.0 es la cantidad de compañías que adoptan ideas disruptivas y el crecimiento de empresas innovadoras, donde Estados Unidos e Israel son los respectivos líderes mundiales.


El resultado del índice proviene de la Encuesta de Opinión Ejecutiva del FEM, respondida por empresarios de los 140 países. En el caso de El Salvador, 62 personas evaluaron las ideas disruptivas de las compañías de acuerdo a una escala en la que 1 significa que las empresas no toman riesgos y 7 que toman muchos, dando como resultado una calificación de 2.7, ubicándose en el lugar 136 de 140.

En cuanto al crecimiento que obtienen las empresas con ideas innovadoras, los empresarios tomaron en cuenta una escala similar, en la que 1 representa que las compañías innovadoras no crecen y el 7 que crecen rápidamente. El país logró una puntuación de 3.2, pero ocupó el puesto 130 a nivel global.

Además, El Salvador obtuvo una puntuación de 2.1 en disponibilidad de capital de riesgo para impulsar proyectos innovadores, ubicándose en el lugar 124 de todas las economías evaluadas.

136
Puestos
El Salvador ocupó el puesto 136, de 140 economías, en cuanto al número de empresas disruptivas.
5.7
EEUU
El líder global en compañías disruptivas, Estados Unidos, tiene una puntuación de 5.7 en este indicador.

Educación

En cuanto al pilar de habilidades, dentro de la división de capital humano, El Salvador obtuvo una calificación de 48.3 de 100, ubicándose en el puesto 107. Uno de los rendimientos más bajos es la media de años de escolaridad, en la que alcanza sólo siete años, frente a Finlandia -el país con mejor desempeño-, que tiene 14.7 años en promedio.

Las habilidades digitales entre la población tienen una nota de 3.3 de 7, ubicándose en la posición 123 en todo el mundo y el indicador peor evaluado es el pensamiento crítico en la enseñanza, que fue de 2.3 en la misma escala, logrando el puesto 135.

Preveo una nueva brecha global entre los países que entienden las transformaciones innovadoras y los que no”
Klaus Schwab
Presidente ejecutivo del FEM

Los países deben invertir en recursos humanos e instituciones para cumplir con la promesa de la tecnología”
Saadia Zahidi
Junta directiva del FEM




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador crece menos que C.A. por falta de innovación

La productividad aumenta con la adopción de nuevas tecnologías tanto en el sector privado como pú...

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador es de los más caros para abrir empresas

El costo de iniciar un negocio en El Salvador es uno de los más altos en …

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador está entre los menos competitivos El Salvador logró el puesto 98 en el índice de competitividad del FEM.

El Salvador se ubicó en el puesto 98 del Índice de Competitividad Global (ICG) 2018, presentado …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.