Cerrar [X]

Economía

El Salvador, entre países latinos peor evaluados en capital humano

Maryelos Cea/AFP

viernes 12, octubre 2018 - 12:04 am

El Salvador está entre los tres países con el capital humano peor evaluado de América Latina y Centroamérica, revela un nuevo índice elaborado por el Banco Mundial (BM).

El Índice de Capital Humano se calculó para 157 naciones y “mide la cantidad de capital humano que un niño promedio nacido en 2018 puede esperar captar”, explica el reporte del organismo internacional. “El capital humano consiste en el conocimiento, las habilidades y la salud que una persona puede acumular en su vida, lo que le permite realizar su potencial como un miembro productivo de la sociedad”, añade.

El resultado del índice oscila entre 0 y 1. En el caso salvadoreño, es de 0.5 y esto significa que la productividad de un niño o una niña nacidos hoy será, cuando crezcan, 50% de lo que podría ser si hubieran recibido una educación completa y una buena salud. Esto implica que, de no corregirse la situación actual, El Salvador recibirá 50 % menos ingresos en el futuro.

publicidad

Con este resultado, El Salvador se ubicó en el puesto 97 de 157 economías analizadas. Junto con sus pares del Triángulo Norte centroamericano – Honduras, en el puesto 103, y Guatemala en el 109 -, el país es uno de los tres peores evaluados de América Latina.

En Latinoamérica, Chile es el país mejor evaluado, en el puesto 45 de 157, seguido de Costa Rica en el 57, Argentina en el 63 y México en el 64. Ecuador se ubicó en el puesto 66, Perú en el 72 y Brasil en el 81. El estudio otorgó a Haití el último lugar de la región de América Latina y el Caribe, en el puesto 112.


A nivel mundial, el informe que determinó que el país más preparado es Singapur, seguido de Corea del Sur, Japón y Hong Kong.

INVERTIR MÁS EN EDUCACIÓN Y SALUD

El índice combina cinco indicadores de salud y educación: supervivencia infantil, matrícula escolar, calidad del aprendizaje, crecimiento saludable y supervivencia de los adultos. Estas variables se les vincula de forma directa con la productividad, explicó el BM.

“Estamos lanzando un índice, de alguna manera, en el fondo es una herramienta, para crear un espacio de discusión en los países acerca de la necesidad de invertir más en capital humano”, dijo en una rueda de prensa telefónica desde Bali Jaime Saavedra, director senior de Prácticas Mundiales de Educación del Banco Mundial. El funcionario habló desde Indonesia, donde el FMI y el Banco Mundial realizan su reunión anual.

“Es muy importante que los ministros de Finanzas interioricen o internalicen que la inversión en capital humano es tanto o más importante que la inversión en capital físico”, argumentó Saavedra.

El estudio indicó que cuando un niño pobre cumple tres años, ha oído 30 millones de palabras menos que sus pares de otros estratos. “Cuando los niños ya son adolescentes, la intervención para cerrar las brechas se vuelve más cara. La evidencia muestra que para los gobiernos que buscan invertir más sabiamente en capital humano, no hay mejores posibilidades que invertir en los primeros mil días de la vida de un niño”, agregó el estudio.

El informe destacó que hay experiencias en países como Brasil, Chile y Colombia que muestran que es posible hacer políticas a gran escala para el desarrollo en la primera infancia.

“Un programa, ‘Chile Crece Contigo’, lanzado en 2006, sirve como punto de referencia para los países de ingreso medio que están dispuestos a invertir a gran escala”, indicó el BM en referencia a un plan del gobierno que entrega servicios de salud, educación y protección social a la infancia.

El programa que cita el organismo se lanzó durante el primer gobierno de Michelle Bachelet (2006-2010), médico pediatra. Combina políticas de salud, con entrega de materiales y apoyo didáctico y asistencia para los padres.

LA IMPORTANCIA DEL ÍNDICE

APLICACIÓN

El índice, explica el BM, cuantifica la contribución de la salud y la educación a la productividad y los niveles de ingresos de la próxima generación. Los países pueden usarlo para determinar el monto del ingreso cesante por causa de las brechas de capital humano.

POR QUÉ ES CLAVE

El costo de no atender el capital humano está aumentando. Sin capital humano, los países no pueden mantener su crecimiento económico, afirma el BM, no contarán con una fuerza laboral preparada para los empleos de mayor cualificación del futuro y no serán competitivos.

50 %
Productividad
Los niños nacidos hoy serán 50% menos productivos respecto a lo que podrían ser si tuvieran educación y salud completa.

97
PPosición
El Salvador ocupa el puesto 97 en el índice y es el tercer peor evaluado en América Latina, indica la clasificación.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Así se vivió TEDx Antiguo Cuscatlán 2018 Ideas que valen la pena compartir

Por Steven Rosales El segundo TEDx Antiguo Cuscatlán reunió a 8 ponentes con “ideas que merecen ser …

MÁS INFORMACIÓN
La guerra comercial pone en peligro el futuro de Boeing en China

El futuro del fabricante de aviones estadounidense Boeing en China podría estar en peligro por la …

MÁS INFORMACIÓN
DELSUR inaugura centro de negocios en centro comercial El Trébol

En la nueva agencia se atenderán a los clientes de Santa Tecla y Antiguo Cuscatlán....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.