Cerrar [X]

Economía

El Salvador es de los más caros para abrir empresas

Gabriela Villarroel

jueves 18, octubre 2018 - 3:40 pm

El costo de iniciar un negocio en El Salvador es uno de los más altos en el mundo, llegando al 41.4 % del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, de acuerdo con el último Informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial (FEM).

Según el reporte, que para este año utiliza una nueva metodología con más de 64 indicadores nuevos, parte de la dinámica de la economía global responde a factores como la agilidad de hacer negocios, generación de ideas, y la cultura empresarial.

La agilidad en los trámites para hacer negocios es uno de los ejes fundamentales en el contexto de la cuarta revolución industrial, explica el informe, que incluye el costo y el tiempo en que incurre un ciudadano para iniciar una empresa, a partir del reporte Doing Business 2018, del Banco Mundial.

publicidad

En El Salvador, crear una empresa cuesta el 41.4 % del PIB per cápita, ubicándolo en la posición 123 de 140 economías evaluadas en el informe. Además, el tiempo estimado para completar el registro es de 16.5 días, mientras que en Nueva Zelanda, el mejor evaluado, toma 0.5 días.

Los costos estimados en este indicador incluyen el registro oficial y el cargo por servicios profesionales en caso de ser requeridos por la ley. Además, el costo de compra y legalización de libros contables, y registro para cobro de impuestos.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador crece menos que C.A. por falta de innovación

La productividad aumenta con la adopción de nuevas tecnologías tanto en el sector privado como pú...

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador, entre los países con menos empresas innovadoras

A nivel mundial, El Salvador es uno de los países con menos empresas que adoptan ideas …

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador está entre los menos competitivos El Salvador logró el puesto 98 en el índice de competitividad del FEM.

El Salvador se ubicó en el puesto 98 del Índice de Competitividad Global (ICG) 2018, presentado …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.